El lanzamiento de Final Fantasy VII: Rebirth tiene diferentes escalas en la concepción del público, y todo depende del grado de dedicación a la saga. En 1997 pocos podían imaginar que la historia de Cloud tendría tantas variantes con el paso del tiempo, y hoy día el timeline es un debate abierto más allá del canon oficial.
La validez del disfrute en un juego como Final Fantasy VII: Rebirth no debería tener más o menos aceptación según los títulos jugados. Las admiración de un fiel con experiencia en Dirge of Cerberus, Crisis Core o Ever Crisis tiene más capas de comprensión y detalle, pero ya está.
El jugador fiel al original sin mucha más información que recordar algo de Advent Children debe ser eso y no una persecución obligada de los resúmenes de la saga. Al menos no a las puertas del renacimiento de una historia que apunta a secuela desde todas sus perspectivas. Y estas afirmaciones pesan por la insistencia de parte de la comunidad en engrandecer al purista despreciando al resto.
En el 25 aniversario de Final Fantasy VII una imagen oficial desveló los 10 juegos pertenecientes al canon de la historia. El timeline, a expensas de ser completado por Rebirth y la tercera parte, tenía una certificación después de eternos debates con Last Order y alguno de los spin offs como The Maiden Who Travels the Planet o A Turks Side Story.
Con más o menos relevancia en su día, la entrega a todo tipo de creaciones coloca incluso The First Soldier en la lista. Un shooter ya eliminado que pasó sin pena ni gloria por dispositivos móviles, y que guardaba detrás de sí un guión poderosísimo que pasó posteriormente a Ever Crisis con los orígenes de Sefirot.
Respetar la decisión de este timeline por parte de Square Enix y de los creadores de la saga depende de cada uno. Ahí entra la capacidad para entender el entretenimiento dentro de las posibilidades de cada uno. La validez del disfrute no tiene diferenciación de cara al juego según hayamos jugado a cinco títulos o no. Sea secuela o no, habrá más guiños a atrapar para unos jugadores que para otros, pero con el mando en mano Rebirth debe brillar para todos por igual.