Las valoraciones negativas de Dragon's Dogma 2 en Steam no casan con los aires de GOTY que algunos anticipaban hace días. La polémica con los micropagos junto al dilema del inicio forzado cambia la percepción del juego a pesar del éxito de concurrentes. Y Capcom responde con sensatez y la promesa de un cambio drástico.
La travesía del Arisen entre peones, dragones y monstruos imposibles en Dragon's Dogma 2 es una genialidad. Y con esa sensación la proyección de una industria repleta de micropagos estalla ahora en uno de los RPG's más ambiciosos de 2024. Todo por colocar elementos como el viaje rápido o la personalización del personaje por poco más de un euro.
La transición del modelo de pago por cualquier contenido alternativo es una realidad en los videojuegos, pero a veces pesa más o menos en la experiencia. En el caso de Dragon's Dogma 2 es extraño porque los elementos están presentes a lo largo de la historia, y esa es la defensa de Capcom. El problema es cómo ofreces tu contenido, y esos micropagos son una defensa extraña del producto.
Ahora bien, la respuesta oficial de Dragon's Dogma 2 guarda toda la lógica del mundo. El juego es una experiencia en sí y no necesita estos elementos externos porque muchos están presentes a lo largo del juego (editor de personaje, viajes rápidos o llaves para escapar de la cárcel). Estos son aceleradores, y de ese beneficio económico nace el debate.
Así lo explica el comunicado oficial de Dragon's Dogma 2: "Nos gustaría actualizaros el estado de los siguientes elementos sobre los que hemos recibidos muchos comentarios de la comunidad. A todos los que estáis pendientes del juego, nuestras disculpas", aclaran.
Con respecto a los micropagos, su respuesta es bastante firme: "todos los objetos de esta lista se obtienen en el juego o como elementos de pago en DLC". Una aclaración y al mismo tiempo una declaración de intenciones para delimitar cuál es el sistema elegido para el juego y las posibilidades externas.
Además de adelantar soluciones para los bugs, la respuesta más clara a la comunidad está en el dilema de la Nueva Partida. Actualmente no es posible comenzar una segunda partida si hay una iniciada, porque esto automáticamente elimina la actual y al personaje.
Hasta ahora eso es un elemento disponible en microtransacciones, pero cambiará. Anuncian detalles de ese reinicio de partida a corto plazo pero de momento sólo con guiños directos a Steam, por lo que no hay noticias sobre el resto de plataformas.