South Park: Snow Day! acaba de ser lanzado este miércoles, 26 de marzo. Un título que es normal que despierte muchas dudas tras el gigantesco cambio con respecto a La Vara de la Verdad y Retaguardia en Peligro. Al convertirse en un título de acción en tiempo real y en 3D, saliéndose incluso de lo que estamos acostumbrados a ver en la serie.
Por lo tanto, muchos se preguntarán si realmente merece la pena y cuáles son sus pros y contras. Y lo cierto es que, por mucho que nos duela, South Park ya no es lo que era. Pero tenemos que ser conscientes de que esto es lo que hay. No hay vuelta atrás (salvo en futuros juegos que retomen la idea original). Pues este era el deseo de Matt Stone y Trey Parker, creadores de la serie, siendo un título con mucho recorrido de futuro mediante actualizaciones.
Instalando el juego, al bichear por las opciones nos encontramos con otro palo importante. South Park: Snow Day! no está doblado al castellano. Al igual que tampoco lo estaba La Vara de la Verdad. Pero lo cierto es que el hecho de que sí doblasen Retaguardia en Peligro era un plus importante y toda una delicia para los amantes de la serie, al escuchar las voces de siempre. Y aunque nunca hayamos visto un capítulo, siempre es mucho más accesible y ayuda a disfrutar del producto al 100%
Sí que está doblado al alemán, francés, portugués y español latino, pero en castellano hay que volver a conformarse con la traducción. Que por cierto, antes de empezar a jugar hay que activar los subtítulos manualmente en las opciones. O la primera cinemática la veremos puramente en inglés.
Y tras ello, ahora sí, toca disfrutar de este día de nieve que está asolando al pueblo. Y aunque hay víctimas mortales por la tremenda nevada, lo más importante para nuestros niños, evidentemente... ¡Es que no hay colegio!
South Park: Snow Day! continúa los sucesos de La Vara de la Verdad, sin tener en cuenta Retaguardia en Peligro al ser otro juego distinto. Es hora de dejar los superhéroes y volver al rol de toda la vida. Pero eh, el Rey estaba muy roto. Así que toca reiniciar personajes que estaban OP y empezar de cero con le Niñe Nueve.
Un giro rápido y que dentro de este universo encaja a la perfección para adentrarnos en estas nuevas reglas. Y qué mejor que una nevada que tiene enterrado medio pueblo para dejar de lado el mundo abierto por un sistema de fases lineales. Full sesiones de rol donde cada aventura es una parte distinta de un todo. Pudiendo descansar y mejorar nuestra ficha de personaje, con nuevas armas, habilidades y pasivas, entre sesión y sesión.
Sí, todo ha cambiado. Un sencillo tutorial nos empieza a acostumbrar por esto de un South Park en 3D, y aunque es confuso al principio, las animaciones están fantásticamente bien integradas. Y pese a que deja atrás aspectos esenciales de los títulos anteriores, como el clásico de hacer que el juego sea más difícil si somos negros, vuelve a reírse de la sociedad, convirtiendo el papel higiénico en lo más valioso del mundo. Ya lo vivimos en la pandemia del COVID, y aquí será la principal moneda de cambio. BRAVO.
A lo largo de las diferentes fases, deberemos enfrentarnos a enemigos de todo tipo, comenzando por los elfos de Kyle. Y creednos cuando decimos que incluso en dificultad normal, el juego puede llegar a ser desafiante en momentos clave como las fullerías (cartas trampa que el rival puede activar para destrozarnos en segundos). Pese a que siempre contamos con la ayuda de tres amigos, tres randoms o tres bots si jugamos solos, dando una enorme importancia al cooperativo.
Dentro de cada una de ellas, también hay cierto margen de exploración para encontrar tesoros ocultos. Y sobre todo para tratar de encontrar siempre a Jimmy, y comprarle cartas de habilidades nuevas, y especialmente a Henrietta, que nos regalará habilidades o recursos con su poder oscuro.
Respecto al combate, las cosas como son, somos amantes de los juegos por turnos. Pero el machacabotones lo cierto es que es muy divertido en este juego, y empezar a combinar habilidades (muchas de ellas relacionadas con nuestro ano, para variar), se lo pasa uno en grande destrozando a otros niños enemigos.
En resumidas cuentas, las primeras horas de South Park: Snow Day! nos han convencido y mucho, pese a nuestro recelo inicial. Aunque el tiempo dirá si se convierte en una experiencia repetitiva, o si de verdad estamos ante otro juegazo de la saga, pese al cambio tan enorme.