Es Noticia

Las ocho mejores películas y series provenientes de un videojuego

De Arcane a The Last of Us, las mejores adaptaciones de videojuegos a películas y series.
Periodista. Sevillano, cinéfilo y retrogamer.

El estreno de Fallout el próximo 12 de abril de estreno en Prime Video es el repunte de una nueva época. Las series y películas provenientes de videojuegos son de otra época, pero el estallido desde Arcane a The Last of Us marca otro rumbo. Ahora la industria es tomada en serio, sus personajes también, y el público lo celebra tanto en plataformas como en las salas de cine.

Los videojuegos nunca han sido tomados en serio en la industria cinematográfica si no era para hacer números. La compra de derechos iba ligada a un beneficio posterior sin ir al trasfondo de los personajes, y no todo con películas malas, pero sí decepcionantes para el gamer. Porque el que fue al cine a ver Mortal Kombat, Street Fighter, Tomb Raider, Assassin's Creed o Prince of Persia tenía unas expectativas. Y todas nadaron en la nada.

En una época donde Barbie ha logrado un taquillazo inimaginable sin ningún trasfondo de personaje, el cine y la televisión nunca han hecho eso. Ahora un videojuego como el LoL ha compuesto de un MOBA una de las mejores ficciones jamás hechas. Y ese estilo persigue una marca, un sello.

HBO compra los derechos de The Last of Us con el creador del videojuego al frente del proyecto. Y junto a Neil Druckmann, los creadores de una de las series más populares de la última década como lo era Chernobyl. Esa idea es un cambio de parecer, porque aunque exista Uncharted con un carácter mucho más taquillero, el afán por los videojuegos es ahora mayor.

Y con él un sesgo especial a la hora de elegir proyectos, sagas o juegos a la gran pantalla o al gigantesco proyector de casa. Esta pasión antes no existía.

Arcane (Netflix)

Con la segunda temporada programada para finales de 2024, esta creación nacida de la biblia del League of Legends es insuperable. El desgarro de Jinx, la transición entre espacios, la acción y el cuidado con los personajes hace de Arcane una de las mejores ficciones salidas de un videojuego.

The Last of Us (HBO)

Es una de las mejores adaptaciones jamás hechas de un videojuego. Y el valor está en que, cuando innova como en el famoso tercer episodio, todo brilla aún más. Porque entender el entorno sobre el que se trabaja es fundamental, y la explosión de emociones de ese microuniverso es fundamental. Haya o no precuela de esa historia, es la definición de cuánto pesa el sello HBO cuando trata bien un guión tan poderoso como el de The Last of Us.

Super Mario Bros.: La Película

Lo mejor no siempre es lo más profundo, no todo en la vida es ver 40 veces Los Soprano o The Wire. La esencia Nintendo es un ejemplo de éxito y el amor por sus personajes llevado al máximo esplendor tiene como respuesta la peli de Super Mario Bros. Una película familiar, divertida, fácil de ver y con esa conexión indisoluble con el jugador tras tantas horas de juego. Y lo mejor, que ese veneno llega fácil a los más peques de la casa.

Cyberpunk: Edgerunners (Netflix)

Con nominaciones en los Annie y en The Game Awards, es el respaldo de Arcane en la animación para brillar con luz propia. La animación está en estado de gracia, y Cyberpunk amplía la historia e incluso ofrece perspectivas que mejora por mucho la del juego. La historia original es un must para saborear la trama al 100%.

Pokémon: Detective Pikachu

La primera película de Pokémon con Mewtwo y Mew a finales de los 90 fue el despertar para toda una generación. Los personajes de una Game Boy reflejados primero en la serie y luego en el cine definió un cambio generacional, y el giro actual es de Detective Pikachu. El salto a la imagen real como ahora hará Zelda le sentó fenomenal al personaje, sobre todo gracias al momentum de Ryan 'Deadpool' Reynolds. No es una película de Fincher, pero café y lupa en mano, es de las comedias más disfrutable de lo que ha nacido desde un videojuego.

Rompe Ralph

El cuidado de Disney por las historias originales lleva a Rompe Ralph a un escenario especial. El cruce de personajes de la película es un guiño a la industria, y la historia original mueve a todas las generaciones. La película del famoso juego arcade es la definición de cómo tratar a la industria para recibir ovaciones a pesar de optar a un público genérico. Porque Rompe Ralph la pueden ver los peques de la casa o el grupo de colegas que lleva toda una vida ligado a la consola.

Castlevania (Netflix)

Las cuatro temporadas de Castlevania definen la excelencia de Netflix con los animes de videojuegos. Si Arcane y Cyberpunk parecían poco, la evolución del clan Bermont es digno de estudio. Cuando se dice que es una de las mejores adaptaciones de la historia de la industria, no es un titular en vano.

Final Fantasy: Advent Children

La fuerza de Final Fantasy VII: Rebirth conecta ahora lo que en 2005 fue la continuación de la historia de 1997. El regreso del grupo original en la gran pantalla justificó la desmotivación de la famosa película de Final Fantasy: La fuerza interior sin relación alguna con los juegos.

Es una lista muy personal que sale de la corriente habitual en algunos trazos alejados de miles de animes venidos de novelas visuales. Hay casos como Steins;Gate encerrados en la novela visual, y son parte de lo mejor que ha hecho el anime.

No hay que dejar atrás otra época con grandes nombres. La animadversión hacia la acción en películas como Resident Evil, Tomb Raider o Mortal Kombat es una realidad con otra esencia, pero están lejos del top tier.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar