Cinco Duros es el nombre de un popular podcast dedicado al mundo de los videojuegos, una especie de documental sonoro, en formato podcast, dedicado a la historia del desarrollo del videojuego español. Su impulsor, Diego Vargas, da voz a los protagonistas de aquella época donde comenzó todo en esta industria en nuestro país. Ahora, este exitoso formato (que cuenta con 18 capítulos que puedes escuchar en las principales plataformas de audio) se pasa al formato libro gracias a Dolmen Editorial.
'Cinco Duros: La Historia del Videojuego en España para Todos Vol. 1' es el primer volumen de una serie que traslada todo el trabajo de documentación y entrevistas realizado para el documental sonoro del podcast al formato libro. Pero no se queda ahí, el libro recoge mucho más material que no se ha podido escuchar en el formato sonoro, añade valioso material gráfico (fotografías inéditas de sus protagonistas, documentos gráficos con los bocetos de desarrollo, pruebas de arte y demás) y nuevos testimonios que se han recogido tras la publicación de los distintos episodios del podcast.
Este primer volumen recopila la historia del videojuego español desde el año 1981 a 1987 y abarca grandes hitos de aquellos primeros años dorados, desde la llegada de los primeros micro-ordenadores a España a la creación de los primeros estudios: Indescom, Amstrad España, Dinamic, Erbe Software, Topo Soft, Opera Soft, Made in Spain... y el lanzamiento de los primeros grandes juegos españoles para los populares micro ordenadores de la época: La Pulga, Sir Fred, Livingstone Supongo, Abu Simbel Profanation, Fernando Martin Basket Master, Goody, Phantis, La Abadía del Crimen...
El ingrediente del éxito del podcast es que no está narrado por su autor, sino tan solo por los testimonios de los entrevistados que cuentan en primera persona sus recuerdos de todo lo que sucedió en aquella época. Así, las páginas del libro presentan los testimonios de todos como si de una enorme conversación de Whataspp se tratara. Así, podemos leer, narrados por sus protagonistas, los episodios que hemos oído alguna vez sobre esta mítica época o sorprendernos y enterarnos de anécdotas que no conocíamos.
Así, podemos leer a José Luis Domínguez como fundó Indescom y cómo viajó a Londres para convencer a Alan Sugar para que le diera la licencia de distribución de Amstrad en España; podemos leer los testimonios de Paco Suárez y Paco Portalo contando cómo desarrollaron La Pulga (el primer videojuego doméstico español); leer directamente cómo cuentan los hermanos Victor y Nacho Ruiz (de Dinamic) cómo sucedió el tortuoso y polémico desarrollo del Fernando Martin Basket Master y a la vez leer la versión de la misma historia de los hermanos Julio y Gonzalo Martin, los desarrolladores del juego; o leer a Paco Pastor, el líder del grupo musical Fórmula V, montando la primera gran distribuidora de juegos de este país (ERBE) en los ratos libres de su trabajo en una gran editora de música...
Dice Diego Vargas, el autor del libro, que para él "contar esta historia así supone un homenaje merecido a 40 años de invisibilidad de un sector que, aunque se considere cultura, en muchas ocasiones no se le ha tratado como tal", y tiene toda la razón. ¡Larga vida al videojuego español!