Las nubes de algodón para los jugadores de Sony llevan días revoloteando en el sueño de la retrocompatibilidad de juegos de PS3 en PS5. Con una emulación natural nacida de la información de un insider de la industria, PlayStation 5 podría evolucionar en su segunda era. Y lo más importante, multitud de juegos volverían a nuestras vidas sin necesidad de un remaster.
A veces como comunidad sólo necesitamos un empujón para volver a lo que años atrás nos ha maravillado. El caso de Forza Horizon 4 es uno de los ejemplos más claros. Cientos de miles de jugadores han regresado al título al conocer que dejará de estar disponible en Steam en diciembre. Y si miramos de reojo a toda una estantería con juegos de PS3, la lista de juegazos es interminable.
Algunos títulos quizás no sean tan representativos de la consola por el paso del tiempo, todo debido a su éxito. GTA V ha cruzado multiversos para sobrevivir a tres consolas y The Last of Us lleva un remaster a la espalda. Sólo dos ejemplos para entender que una mirada al pasado no siempre pasa por los títulos más sonados, sino los que ahora volverían para aprovechar la compatibilidad.
Esa pureza de las estanterías con el catálogo personal de cada uno es la magia de volver a la compatibilidad. La mayoría de los juegos conocidos tienen ports hoy día, nuevas versiones o adaptaciones digitales. Pero el miedo a la eliminación de ese espacio online o al del propio juego en sí, le da cada vez más valor al físico.
El simple gesto de ejercer la mente para recordar dónde están esas carátulas y cuáles eran las más usadas es parte del proceso. Y eso pasa por la experiencia de cada uno. Aún así el listado de títulos de la época deja a la PS3 como una consola repleta de títulos que hoy día siguen vigentes, y esta lista es una demostración.
La jugabilidad con un Little Big Plannet, GTA IV, Journey o Heavy Rain es totalmente opuesta. Y en esa diversidad de género está el proceso para volver puntualmente a un juego o a otro. Aunque hay ports de la mayoría de estos títulos tanto en PS4 como en el digital de la PS5, el recuerdo tiene aún más fuerza.
Sobre todo en casos como Bayonetta, Red Dead Redemption, L. A. Noire o inFamous donde empezaron sagas. De más o menos nivel, pero diferenciales en lo suyo. En el proceso narrativo también hay títulos como la serie de The Walking Dead de Telltale Games o Heavy Rain, por no hablar del vicio de Diablo III o los shooters.