Kunitsu-Gami es una genialidad encerrada en un tower defense que aspira a mucho más mediante la acción. Y el descubrimiento para tratar con la evolución de ambos géneros necesita un empujón, sobre todo en la búsqueda de la perfección en un título con tanta rejugabilidad. Y de ahí al vendaval de consejos después de que en ElDesmarque hayamos superado la aventura.
Los primeros mapas donde no hay boss tienen una seña de identidad, y es que hacen parecer a Kunitsu-Gami un juego realmente fácil. La realidad es otra. Cada decisión, desde el primer minuto, afecta posteriormente al juego. Por eso es fundamental no avanzar en el tiempo durante los mapas y sí aprovechar para farmear todos los recursos posibles. Antes de avanzar en el tiempo rápidamente para que Yoshiro vuele en vez de bailar, piensa cada uno de tus pasos.
Una vez eliminada la corrupción de todo el mapa durante el día y tras liberar a los aldeanos, hay una misión clave. Las flores rosas del mapa tienen respawn, y aunque dan pocos cristales, estos son fundamentales para el mapa y para el futuro. Los cristales sobrantes se guardan para el futuro, por lo que la recolección es fundamental.
La consecución de máscaras abre los roles para los aldeanos, y todos ellos tienen una línea evolutiva para comprar más habilidades pasivas. Ese tablero es adaptable y permite el reinicio completo de puntos para adaptar cualquier mapa a una estrategia completa. Así que puedes potenciar a los arqueros al máximo para un mapa, y para el siguiente quitarle los poderes para dárselos al sumo.
Kunitsu-Gami ofrece dos cámaras jugables durante el control de oleadas y cada una es ideal para una cosa. Con sólo pulsar el botón derecho de la cruceta, la cámara se abre ofreciendo un plano mucho más amplio del mapa. Esta opción es ideal para la fase del día para así ver con más detalle la amplitud de la zona y todos los detalles.
El combate en cambio sí es más agradecido en primera persona, aunque para controlar a los enemigos la cámara abierta ayuda mucho más.
La primera acción al entrar en un mapa es la pausa. Ir al menú para comprobar el mapa al detalle no te quita tiempo del transcurso del día, y ayuda mucho para planificar todos los detalles. Elegir el recorrido a tomar parece una tontería en las primeras fases, pero más adelante es fundamental para ganar tiempo al decidir la mejor ruta, tener cristales de más y potenciar todo ello en el combate posterior.
El consejo más importante de todos en cuanto a las luchas con los bosses está en el rol de Soh. Aunque la importancia táctica evoluciona con el juego, de primeras la acción es fundamental en los jefazos. De hecho los grandes enemigos sólo se enfocan en Soh, por lo que si estás alejado de Yoshiro nadie la atacará más allá de los minions.
Con una buena defensa alrededor de ella, si Soh no se acerca en ningún momento a limpiar minions alrededor de la purificadora, el boss no la tocará. Y eso significa que debes alejar la acción todo lo posible.
Los aldeanos pueden tener un rol ofensivo o defensivo según el momento, y todo pasa por el control. Esta mezcla de estrategia y acción real necesita un estudio de los movimientos. La ejecución de la misma es fundamental, porque si decides atacar con todos los aldeanos a un boss, Yoshiro quedará desprotegida. El jefazo repetirá siempre la misma línea de ataques, por lo que toca estudiarla para decidir cuándo hacer una taque grupal.