El escalado de poder de un juego como Squad Busters tiene muchas variantes para triunfar, pero también para evitar la derrota. Supercell conoce a la perfección cómo enganchar al jugador tras el éxito en sus juegos anteriores, y la estrategia está anclada en los bots. De manera sutil y con un plano estratégico para evitar la salida de millones de jugadores, es una implementación que no todos los usuarios notan.
Con la bandida a punto de aterrizar gratis en Squad Busters en el próximo gran evento, el día a día deja destellos sorprendentes en la comunidad. La aparición de bots está ligada a los inicios de cada juego para anclar el aprendizaje a los primeros minutos de partida. En cambio, la continuación de derrotas o de una temporada sin jugar también tienen ese mismo apellido.
Squad Busters tiene bots, y no es difícil comprobarlo. Los usuarios que lleven varios días sin aparecer o que estén envueltos en una racha negativa habrán pasado por eso. Después de varias partidas igualadas, hay una donde es fácil sacarle 200 gemas de diferencia al segundo clasificado. O incluso ves cómo los rivales no se mueven a pesar de estar en una batalla muy desigualada.
Otra de las maneras más fáciles de encontrar bots es analizando los nombres de los usuarios, porque a veces son muy obvios. Y todo ello con una idea sencilla, activar uno de los planes estratégicos más sencillos del mercado de los videojuegos. Enganchar al jugador con una estabilidad imaginaria para que vuelve constantemente al juego.
El ejemplo más claro en la comunidad es el famoso hándicap del FIFA. El debate eterno sobre por qué usarlos es sencillo, la necesidad de retener jugadores. En este caso es el mismo fin aunque con otros medios, porque los bots facilitan la victoria para así cuidar la felicidad del jugador.
Es difícil conocer los algoritmos para entender si aparecen bots cada ciertas partidas, tras determinadas derrotas o tras no entrar en dos semanas al juego. Pero la realidad es que existen y por ello hay que buscar la manera de potenciar su existencia. Con sólo ver a un rival en estático cuando no debe estarlo, hay que pensar en una partida fácil de ganar. Y eso significa muchas más opciones de abrir un cofre más generoso.