La viralidad de los sueldos de los streamers vuela con cada titular como el del Xokas y su salario mensual con los chicos de La Placita Amarilla. En su último programa, el gallego explica cuál fue el mes de toda su carrera profesional donde recibió más beneficios. Y la cifra asombra a cualquiera, pero tiene una explicación alejada del contenido habitual en sus canales de Twitch y Youtube.
Los salarios de Rubius, Illojuan, Ibai o Auronplay están muy lejos de ser públicos y apenas dan pinceladas de sus ganancias. Y aunque a veces la suma de las suscripciones en Twitch son parte del resumen, la realidad está detrás de las acciones especiales con las marcas. Y en ciertas situaciones, un par de streamings promocionando videjouegos te hacen el mes...o el año.
Esa sensación deja al menos la respuesta de Xokas a una de las cuestiones habituales de Marcos, Daría y Víctor. Y es que el mes donde el creador de contenido más ha ganado llega a los 220.000 euros. Así lo explica el gallego: "Con las tres promos que hice a finales del año pasado más el tema de la publicidad cerca de Navidad y el tema de Youtube con el hype del piso, he llegado a ganar 220.000 euros".
Esa cifra es un pico inigualable en su carrera, pero explica cuánto se puede llegar a ganar en el círculo de los más grandes. De hecho el streamer empieza a hacer las cuentas y desvela datos individuales de cada plataforma. Xokas desvela entre dientes que saca unos 70.000 euros en Twitch, unos 50.000 de YouTube, y da dos cifras más. Aunque no da detalles, habla de beneficios de 50.000 y 30.000, por lo que perfectamente podrían ser la suma de los patrocinios.
Aunque es un mes especial en cuanto a seguimiento, la media de los 70K en Twitch y los 50K en YouTube puede ser algo habitual. Con una montaña de subida y bajada según los contenidos, esos podrían ser los ingresos habituales del creador de contenido. Y aún así nada se equipara al diciembre de 2023: "Creo que 220.000 euros es lo máximo. Pero esto no ha pasado nunca, coincidió con la publi de los últimos meses del año. Mi media es mucho menor".
Xokas también cuenta su experiencia actual tras rechazar la oferta de Kick para mantener su status en Twitch. "De momento no me voy a Kick. Tengo que estar donde estoy. Kick está muy bien y tiene una empresa muy fuerte detrás que por desgracia es de casinos. Si no lo fuese, ya me habría ido. Eso es un tema que es problemático porque genera una dependencia", aclara.
De hecho hace una comparativa con el fútbol. "La cosa es si tú te irías de la Premier League a la liga de Arabia en tu prime, porque yo me considero en mi prime. Yo no me iría porque soy demasiado competitivo. A mí también me gusta el dinero, pero a mí me gusta competir".
La mayor confesión de todas es que Xokas define que cuando todavía no era tan conocido, una alternativa le ofreció un gran contrato, y no cedió. "Yo no era rico cuando me lo ofreció Facebook, y no me fui", una experiencia de tantas que el creador de contenido deja con los chicos de La Placita Amarilla.