La sonada ausencia de Nintendo en la Gamescom 2024 era una explosión de contenido a mediados de abril, pero hay letra pequeña. El evento confirma casi tres meses después que The Pokémon Company estará presente como parte de las marcas elegidas. Y eso sólo tiene un cruce con dos posibles juegos como referentes de cara al último cuatrimestre del año.
El reparto de actores en la Gamescom tiene a Xbox como referente de cara a la cita alemana del 21 al 25 de agosto. Y esa afirmación sustenta la diferencia entre las posibles novedades allí y las del Tokyo Game Show donde estarán PlayStation y Nintendo. Sin embargo una última hora cambia por completo las reglas, porque Nintendo sí estará en Colonia.
— gamescom (@gamescom) July 19, 2024
Aunque sea con The Pokémon Company y no bajo el paraguas de Nintendo con un stand mucho más granda, la marca se sustenta por sí sola. Pikachu no necesita acompañantes para demostrar el arraigo en su comunidad cuando aparece. Y la pregunta es por qué querrá tener un espacio privilegiado la compañía lejos de un Pokémon Presents.
La respuesta obvia es Leyendas Pokémon Z-A, pero la realidad es que es inimaginable ver alguna novedad en Colonia. Si el juego llega en 2025 y ni siquiera ha aparecido en el Nintendo Direct, no hay muchas opciones de ver novedades.
La explicación sencilla es que, si todavía no hay más que un pequeño teaser, lo lógico es que el próximo paso sea un tráiler a lo grande. Y eso no entra en la planificación de una Gamescom sino de un evento propio. Sobre todo cuando el juego planteado para 2025 todavía no tiene fecha definitiva de lanzamiento.
Eso deja espacio principalmente a una de las grandes novedades de la compañía para 2024 de las que poco se acuerdan: Pokemon Pocket. La renovación del TCG en un nuevo juego móvil con partidas más rápidas es una de las apuestas más fuertes para 2024, pero desde el tráiler de febrero no hay novedades.
Por eso lo lógico es imaginar un primer empujón a la comunidad para soltar más detalles sobre la jugabilidad, las partidas o la apertura de sobres. Y quién sabe si una fecha de lanzamiento próxima al verano, un punto álgido para muchos jugadores y chavales que sin estudios, colocan en los móviles mucho tiempo libre.
La segunda opción realista pasa por Pokémon Unite, el MOBA que precisamente ahora cumple su tercer aniversario desde el lanzamiento en Nintendo Switch. Con Hou Hou como flamante novedad, el título está asentado con millones de jugadores a pesar de estar alejado del mainstream de occidente.
Pero hay demasiados títulos del mismo perfil como Honor of Kings que llevan años triunfando en Asia y aquí son grandes desconocidos. No es el caso exacto de Pokémon Unite, con una comunidad propia, pero lejos de los grandes juegos. Y aún así es uno de los referentes móviles como tantos otros títulos como servicio que llevan ya casi una década triunfando con un nuevo sistema entre los jugadores.