La versión 42 de Project Zomboid sigue cada vez más cerca. Manteniendo el misterio de cuándo llegará, tras años de espera. Pero a medida que el ejercicio de paciencia que debemos hacer, aumenta, también lo hacen los datos compartidos por The Indie Stone, que en esta última ocasión realiza una doble revelación: algunas de las ubicaciones de los nuevos sótanos y cómo luce una de las nuevas ciudades.
Más allá de ir preparando el terreno a la aparición de animales y NPC, los sótanos son buena parte de la base de la próxima actualización. Nuevas alturas tanto hacia arriba como hacia abajo, que expanden el ya de por sí inmenso mapa del juego. Con un factor de aleatoriedad que cambiará en función de la partida, tanto de cara a sus ubicaciones, como del tamaño o naturaleza de los mismos. Y donde el renovado sistema de sonido y propagación lumínica hará que cambien las reglas a la hora de explorar edificios.
Cuanto más abajo nos adentremos, menos oiremos de la superficie. Mayores serán los ecos. Y menor será la luz, pudiendo ser de oscuridad total desde el primer tramo de escaleras. Se acabó el poder ver en la penumbra gracias al sistema de iluminación que, por ahora, seguimos teniendo en Project Zomboid.
Como decíamos, hay dos tipos de sótanos para la 42 de Project Zomboid: los fijos y los aleatorios. Y ambos se dividen a su vez en en diferentes tipos de búnkeres subterráneos, pues aunque sepamos que hay varios fijos cerca nuestra, esto solo significa que el sótano existe, pero a veces puede ser un pequeño armario, y en otros todo un refugio bajo tierra.
Luego, hay diversas ubicaciones aleatorias que, a veces tendrán sótano, y otras no. Afectando de igual manera la norma anterior. Permitiendo así que cada partida sea diferente, y no siempre sepamos lo que nos vamos a encontrar de cara a la exploración de un lugar. Del mismo modo que cambia el loot de cada contenedor del juego.
Precisamente esos sótanos aleatorios son los que están probando ahora, marcando las ubicaciones en un mapa ficticio para comprobar cómo se van activando unos sí y otros no en diferentes partidas. Y para ello, han decidido revelar la nueva ciudad al noreste de Riverside (Brandenburg), y así no spoilear con otras ubicaciones que sí conozcamos de memoria.
Actualmente no encontramos prácticamente nada en este lugar. Apenas hay una iglesia, un colegio y un restaurante sobre el río. Así como un puente a medio construir, que ahora vemos que parece estar terminado. Diferente es que sea transitable hacia una zona donde actualmente tampoco hay nada. Pero tampoco es un secreto que el mapa de Project Zomboid busca expandirse.
Eso sí, el equipo de The Indie Stone advierte que toda esta aventura de sótanos puede ser decepcionante en la mayoría de casos. No todos tenemos sótanos enormes y emocionantes, repletos de elementos llamativos o de loot. A veces es un sótano con un sofá viejo y electrodomésticos que no funcionan. Y esa realidad también estará trasladada al juego.