Los noventa están de vuelta. Oasis se juntan para hacer una gira y, en el mundo de los videojuegos, el -hasta el momento- fallido regreso de PC Fútbol de la mano de Héctor Prats es uno de los proyectos españoles que más titulares han acaparado. Con un espíritu menos grandilocuente, pero no por ello menos ambicioso, un grupo de aficionados a la franquicia PC Basket se han propuesto resucitar este videojuego de Dinamic Multimedia de la mano de Basket Manager.
En ElDesmarque charlamos con Víctor Castillo, productor de un videojuego cuya idea "viene de hace varios años" pero que lleva desarrollándose en serio "desde julio o principios de agosto". "Cada uno tiene su vida personal y sus trabajos y esto lo hacemos como hobby. Juntar a un equipo necesario para llevarlo a cabo ha sido lo complicado. Hasta ahora no hemos podido contar con una serie de programadores y por eso el proyecto ha estado parado", explica Castillo.
El siguiente paso de este proyecto es financiarse mediante crowdfunding para, precisamente, poder pagar a esos programadores. "Al principio buscaba conseguir colaboraciones de gente altruista que quisiera participar y fuera apasionada del mundo del basket y de los PC Fútbol", asevera Castillo, aunque deja claro que "el proyecto no tiene ningún ánimo de lucro, porque tengo mi vida y mi trabajo. He sido un amante de la saga y siempre me había hecho ilusión llevar a cabo un proyecto así".
Y añade: "Si no te aparece gente que quiera participar de manera voluntaria, tienes que contratarlos. Y eso tiene un coste. De ahí viene la idea del micromecenazgo. Y la idea es reunir la cantidad necesaria para poder finalizar el proyecto. La idea es que salga".
Castillo lleva durante estos años planificando "la idea y el concepto" del videojuego que quería llevar a cabo. "Ese trabajo se avanzó en su momento y ahora se puede llevar a cabo con la programación. Sin eso no tienes nada. He ido haciendo mis diseños y planificaciones y avanzando en los interfaces gráficos, cómo tiene que ser el juego y qué funcionalidades tiene que incluir. Si luego no hay nadie que lo programe, es un problema. No tenía ninguna obligación de sacarlo y lo he ido haciendo hasta que se han dado las circunstancias. A ver si ahora lo arrancamos de verdad", desea.
Nos alegra informaros que ya tenemos disponible nuestra página web, donde poco a poco iremos añadiendo información sobre el juego #BasketManager a medida que vayamos avanzando con el proyecto. ¡Echadle un vistazo! https://t.co/SfeMMkBtBA pic.twitter.com/A5h6c6qFk4
— Basket Manager (@BMastermanager) August 12, 2024
Pese a que año a año la saga NBA 2K sea uno de los videojuegos más jugados y la absoluta líder en el mercado de los juegos de baloncesto, los productos de gestión al más puro estilo Football Manager no tienen peso. De hecho, en los últimos años ha habido dos títulos prácticamente idénticos y con apenas diferencias como International Basketball Manager y Pro Basketball Manager tras años de "vacío a los que nos ha gustado esa clase de juegos" como califica Castillo.
De hecho, tiene claro que su producto no competirá con estos títulos. "Van en una línea similar a la del Football Manager. Son juegos un poquito más completos, más tácticos y realistas. Tengo más de 40 años y familia, no tengo mucho tiempo libre y valoro mucho los juegos en los que te puedes poner una tarde y echar una partida de media hora sin muchas complicaciones. Valoro las partidas rápidas. En el PC Fútbol eso funcionaba a la perfección: te cogías a un equipo y en una tarde habías ganado dos Champions. Dejabas la partida cuando querías, empezabas una nueva... Las partidas no se te hacían pesadas. Basket Manager no quiere ser competencia para los managers que hay ahora mismo en el mercado, el concepto no tiene nada que ver", sentencia.
De hecho, los objetivos que se pone este grupo de trabajo que Víctor encabeza no son excesivamente ambiciosos. "No necesito vender miles de unidades, con poder sacar la financiación me basta. Si a partir de ahí se crea una comunidad y el juego se puede continuar, adelante. Esa es la idea", sentencia.
Víctor Castillo y su grupo de trabajo tienen muy claras las líneas maestras de su nuevo proyecto. Toman como referencia el PC Basket 6.0, uno de los títulos más aclamados de la saga de Dinamic Multimedia, para pulirla y perfeccionarla.
"La idea es que puedas seleccionar un equipo de España, aunque obviamente no se puede contar con las licencias porque está bastante complicado. Sacaremos un editor y contamos con la comunidad para ir sacando mods y poder jugar con los jugadores reales. Pero el juego, de por sí, no llevará licencias. La idea es que puedas jugar la liga nacional y que puedas cogerte un equipo de la Primera o Segunda división. A partir de ahí, tener por lo menos una categoría y que haya descensos y ascensos", explica.
La principal diferencia respecto al PC Basket 6.0 es que habrá una segunda división completa. En el título de Dinamic tan solo se incluía a dos equipos que sustituían a los descendidos. Castillo confirma también que el juego, en un principio, se circunscribirá únicamente a España. "No se podrán dirigir equipos de Europa", asegura, aunque están negociando alguna licencia de equipos de fuera de la Unión Europea.
También descarta incluir un simulador en 3D de los partidos. "No nos llama mucho y hay muchos juegos que cumplen esa función mucho mejor. Competir contra eso es meterte en un follón que te va a dar muchas complicaciones".
Su idea es incluir un simulador en 2D, ya sea en forma de chapas o de otra manera, porque "desde el primer momento nos hacía mucha gracia tener un 2D con vistas a un juego retro". Eso sí, Castillo deja claro que "se tendrá que ver más adelante, si es que se da".
Porque los desarrolladores de Basket Manager se han planteado "unos objetivos muy de mínimos". En palabras de Castillo: "Nos gusta ser realistas y sacar un producto que sea jugable y que funcione. A partir de ahí, mirar e ir implementando".
Víctor Castillo prioriza que el juego se vea bien, que sea 'elegante' y atractivo a la vista. "El tema gráfico para mí es demasiado importante", asevera. "Puedes tener un juego muy completo y hacer virguerías, pero si el tema gráfico, las pantallas y los menús no te motivan... No te termina de enganchar".
Y añade: "Seguramente no sea un juego espectacular y que pienses que los diseños gráficos son un derroche de inversión. Nos ha ayudado mucho Ángel Luis Sánchez, un ilustrador y grafista que es amigo. Con lo que me ha pasado he intentado montar unas interfaces medianamente aceptables. No soy diseñador ni ilustrador, me dedico a producir el juego y, con los elementos que tengo, intento sacar el mejor producto posible".
Además del ilustrador Ángel Luis Sánchez, Víctor cuenta con dos músicos que se encargan de la banda sonora. "Son José Antonio Martín, que hizo canciones en Dinamic, sobre todo en PC Fútbol, y mi hermano Carlos Castillo, que es guitarrista en un grupo de heavy metal llamado Born In Exile. Me pareció interesante que hubiera una colaboración familiar en el videojuego y ofrece un estilo de música interesante", explica.
Os mostramos el fragmento de uno de los temas de #BasketManager interpretado por @CarlosCBIE, uno de los dos músicos que están trabajando en el juego. pic.twitter.com/9p1iF95Ddl
— Basket Manager (@BMastermanager) August 23, 2024
Ah, por cierto. La funcionalidad más 'querida' y recordada de los PC Basket originales también estará presente. ¿Quién no juntó a Michael Jordan, Scottie Pippen y Shaquille O' Neal en un equipo como el Cantabria Lobos o el Basket Cáceres y consiguió dominar el baloncesto europeo? Pues Basket Manager lo intentará replicar.
"Los nombres no van a poder ser los reales, pero vamos a intentar hacer una base de datos y crear un secretario técnico que, haciendo una búsqueda detallada, pueda encontrarnos jugadores que no estén en ella", explica Castillo. A buen entendedor, pocas palabras bastan...