Astro Bot es indudablemente uno de los juegos de 2024 con posibilidad a ser contender en los GOTY, pero es mucho más. El juego esconde múltiples secretos en su peregrinaje hacia el platino y uno de ellos es extremadamente sencillo. La obtención de bots deja a algunos cameos con un bocadillo con los símbolos del mando de PlayStation. Y la respuesta para completar esa misión es bastante sencilla.
El coleccionismo es parte intrínseca de Astro Bot así como lo era en la versión de Astro's Playroom adjunto a la PS5. La baza más importante del juego vuela entre mundos, plataformas y jefazos, pero el escondite de algunos personajes nacidos en títulos de PlayStation guarda un interrogante.
Al recoger a cada uno de esos personajes, 150 en total a lo largo de la aventura, todos aparecen en el mundo central. Con sólo acercarnos aparecen establecidos en un punto del mapa sin apenas interacción debido a la aparición de esa nube con un mensaje extraño de primeras. La respuesta es la máquina de gatcha.
Durante cada fase de Astro Bot hay dos o tres piezas de puzle para completar diferentes desafíos junto a la nave nodriza. El primer de ellos es una bola en forma de nave gigantesca que recuerda lo que era el gacha en el primer juego. Y no es más que un libreto para coleccionistas con la idea de comprobar los logros.
Al entrar en la nave aparece una máquina recreativa muy similar a la de Astro's Playroom donde gastar monedas da premios. Cada bot recuperado en el mapa genera una bola en el gatcha, y al abrirlo entrega un objeto que aparecerá ahora junto al personaje en el mapa. De esta manera el símbolo de la esfera desaparece y entra en juego una simpática interacción.
Todas ellas están relacionadas con el juego original sea de una manera u otra, y esa es parte de la genialidad de Astro Bot. El amor por las sagas ancladas a la historia de Sony y PlayStation deja momentazos únicos a descubrir a lo largo de las 13-15 horas de juego.