Astro Bot es la esencia pura de la diversión en el mundo de los videojuegos y, con el juego superado, el platino es extremadamente sencillo. Los motivos son varios y están detrás del trabajo de Team Asobi al crear una obra maestra con muchos apoyos para perseguir el coleccionismo. Un reto, una genialidad y múltiples opciones para llevarlo al siguiente nivel.
Después de superar Astro Bot tengo un vacío difícil de explicar que, indudablemente, sólo pasa por compartir el juego con más gente. En una review, pasando el mando en casa para descubrirlo a un colega o explicando por qué tendrá un platino asequible.
La duración del juego es el mejor aval para buscar el platino. El juego pide más por el descubrimiento constante de cada fase, de poderes y de originalidad. Y eso hace que se quede corto en sus 13-15 horas donde muchos jugadores necesitarán volver a determinadas fases para descubrir esa espiral pendiente o ese bot oculto.
Ese es el motivo principal para entender que el porcentaje de jugadores con el platino será mucho mayor de la media. Porque Astro Bot funciona en todos sus aspectos, no dejará a muchos jugadores atrás y eso acorta la experiencia hasta saciar al jugador con la repetición de fases.
Además otra de las razones para entender el aumento del platino con respecto a la media es el apoyo in-game. Astro Bot tiene varias maneras de acompañar al jugador para descubrir todos los secretos. La más sencilla es pagar 200 monedas de oro al comienzo de cada fase en su segundo intento. Aparecerá un robot volador que nos ayuda generando señales en lugares donde haya un misterio por descubrir...y eso lo facilita todo.
El tercer motivo pasa por la brillantez de Astro Bot y sus promesas futuras. Team Asobi ha dejado entrever que habrá actualizaciones gratuitas y que no hay elementos de pago en el juego...ni los habrá. Eso genera más expectativas por ver crecer el universo con algún mundo más para ampliar la experiencia.
El único dilema de Astro Bot es que es demasiado corto. Y lo es no por su límite de horas, sino porque el disfrute pide más al jugador después de cada descubrimiento. Y eso guarda un millón de posibilidades futuras, ya sea un generador de mapas, un multijugador o una secuela a medio plazo.
De hecho una vez con el platino en mano, es fácil buscar desafíos alternativos para encontrar más maneras de jugar. Las fases breves de dos o tres minutos con una dificultad extrema no tienen puntos de guardado y eso amplía la dificultad. En casa hemos probado a cronometrar a lo speedrun quién hacía más rápido algunos de esos mapas y es un extra para jugar en familia y con amigos.
Porque Astro Bot te empuja a buscar más alternativas para compartir la experiencia de cualquier manera. Es un juego al que es muy fácil volver, con el que terminas siempre con una sonrisa entre homenajes, entretenimiento, diversión y frenetismo. Y si además aparece en unos meses un DLC gratuito, con más ganas aún no sólo de devorar el platino sino el futuro de Astro en PlayStation.