El último capítulo de PC Fútbol 8 tras confirmar otro retraso más en el lanzamiento es un mail interno a su comunidad. El juego repite promesas, asume la culpa y explica todos los detalles de su salida al mercado el próximo 12 de septiembre. Y entre problemas y quehaceres imposibles de imaginar, las devoluciones pasan de nuevo al segundo plano.
El aplazamiento continuado de PC Fútbol 8 es historia de los videojuegos hasta el punto de crear un meme en sí con la situación del simulador. Desde Una Partida Más son conscientes, y no es la primera vez que señalan como ridículo el estado del juego y su toma de decisiones. Y aunque parece surrealista empezar de esa manera un mensaje a su comunidad, son tan transparentes como críticos.
Ningún departamento de comunicación habría aprobado empezar un discurso con un "somos conscientes del ridículo continuo". Esa es la definición perfecta de PC Fútbol 8, de su estado, de su evolución y de cómo avanza un juego hasta ahora perdido en el limbo de Héctor Prats. Y aún así esa no es la mayor sorpresa de mail interno a los compradores.
El impacto inicial de la nota es tremendo: "somos conscientes del ridículo continuo al anunciar tantas fechas antes de cerrar el juego, poniendo a prueba vuestra capacidad de resistencia sin quererlo. Y no le falta razón a nadie que se haya molestado y quejado en ocasiones".
Otro de los temas importantes que trata PC Fútbol 8 es el dilema de las devoluciones. Llevan semanas de parón sin contestar correos electrónicos ni dar señales de vida sobre los jugadores que quieren la devolución del dinero. Y ahora Una Partida Más aclara la situación sin mirar atrás: "aún no hemos resuelto el problema con los que solicitaron las devoluciones, pero esperamos realizarlo nada más salir el juego".
Este mensaje es harto complicado de leer, pero fácil de entender. La vía más sencilla es que no haya dinero para el reembolso a sabiendas de la situación excepcional del desarrollo. Y la más afable con respecto a Héctor Prats es que están encerrados en el trabajo hasta el punto de dejar de lado las peticiones para el reintegro del dinero para cuando tengan tiempo. La primera, de ser real, es mucho más dañina y si el juego no funciona plantea una situación harto complicada para ambas partes.
Con respecto a la evolución del juego hay avances, pero sin artificios. "estamos seguros de haber podido solucionar los problemas que nos quedaban", aunque esa afirmación deja dudas. Sobre todo porque unas horas antes en PC FútbolManía el mensaje era algo más tibio dejando entrever que no había grandes problemas.
El mail explica además que pasarán el juego a la prensa especializada un día antes del lanzamiento de PC Fútbol 8 con un NDA habitual en estos casos. Lo extraño es que los serials no estarán activos hasta la hora de salida, lo que bloquea las posibilidades jugables. Y eso a sabiendas de que un día apenas es tiempo para preparar un análisis (lo habitual es una o dos semanas).
PC Fútbol 8 habla abiertamente de que hablarán con "algún colaborador cercano" para entregar copias exclusivas de cara a los directos. Y es que una hora antes del lanzamiento algunos creadores de contenido enseñarán el juego en su estado actual. Muchos más datos de los habituales en la presunta presentación definitiva del juego de cara al 12 de septiembre a las 19.30h.
La única reflexión lógica al comunicado es la incertidumbre, por lo singular del mismo y por el pasado reciente de PC Fútbol 8. Y entre tanto una semana para volver a compartir interrogantes antes del próximo episodio de lo que hasta ahora es más una novela que el desarrollo de un videojuego.