The Pokémon Company logra una victoria en los juzgados ante Pocket Monster Reissue, una copia que ahora cuesta más de 15 millones de dólares. Ese es el dinero recibido por los creadores de Pokémon después de más de dos años y medio de litigios por infligir el copyright de una de las franquicias más famosas en todo el mundo.
A las puertas de la salida de Pokémon Pocket en octubre, la notoriedad de la saga Pokémon en todas sus acepciones tiene un espacio en el mercado reservado para los plagios. Con algo de investigación es fácil encontrar copias de todo tipo resucitando los juegos originales e incluso calcando uno a uno a todos los personajes sin tener licencia para ello. Sin dejar de mirar de reojo el caso de Pokémon y Palworld, los pagos millonarios son una constante en estas situaciones.
Con esa lupa The Pokémon Company dio en diciembre de 2021 con hasta seis compañías chinas detrás de Pocket Monster Reissue. Este RPG de móviles centrado en el combate por turnos es un juego clavado al Pokémon original. La alarma de la violación de los derechos de autor y del robo de propiedad intelectual pasó a una demanda.
El plagio es una exageración. Desde los primeros minutos del juego con la copia no sólo de cada pokémon sino también de los personajes, y es que Ash y Pikachu son claros protagonistas. Y la popularidad del juego chino fue tal que se estima una recaudación de 42 millones de dólares en un sólo año.
Pocket Monster Reissue, lanzado en 2015, tendrá que pagar unos 15 millones a The Pokémon Company, aunque la cifra inicial era mucho más alta. Los creadores originales de la saga pedían 72 millones para compensar daños además de exigir una disculpa pública.
Por ahora tres de las seis empresas demandadas han pedido una apelación, pero el caso parece bastante obvio. De hecho The Pokémon Company confirma en su comunicado que seguirá luchando para proteger su propiedad intelectual. Esto significa que el listado enorme de juegos con personajes de pokémon alejados de la franquicia original pueden recibir demandas similares en el futuro.