PlayStation recupera la normalidad con la recuperación de los servicios online de PS Network durante la mañana de este martes 1 de octubre. Las ocho horas de caída de los contenidos digitales y las partidas multijugador vuelven a su cauce normal a eso de las 10:15 con la recuperación paulatina de todos los usuarios.
A eso de las dos de la madrugada los usuarios despiertos de PS Network sufrieron un error insalvable en todo el mundo. Todas las consolas con actividad online dejaron de funcionar por un fallo en el sistema de software dejando así inactivas las partidas multijugador. Y por supuesto, también los sistemas relacionados con internet a la espera de una solución.
Los jugadores de PS5, PS4, PS Vita o el resto de consolas con acceso a internet siguen a estas horas a la espera de una solución. Es la primera vez en mucho tiempo que PlayStation sufre una caída tan grave en su servicio más importante, sobre todo por la duración de la misma. Y a pesar de la ausencia de mensajes en redes sociales por parte de la empresa, la web oficial muestra el error PS5 WS-116522-7 ya visto en situaciones anteriores.
La gravedad de la caída de PS Network ha sido mayor de las anteriores porque apenas con unas horas había solución en el pasado. La suma deja unas ocho horas de cierre donde los jugadores no podían descargar juegos, actualizar o disfrutar del multijugador online.
De hecho hay muchos títulos que necesitan de la activación online con un inicio de sesión por lo que tampoco son jugables. Un enfrentamiento que va contra natura con lo que es la sociedad digital de hoy día, pero muestra sus debilidades en un entorno con problemas como este. Los juegos digitales tienen un freno claro frente a los físicos, y esta es otra muestra de ello.
Por ahora no hay detalles sobre el problema ni por qué la plataforma que oferta los servicios a PlayStation no ha dado señales de recuperación. Esto ha dejado en pausa a más de 110 millones de jugadores con el servicio activo, un caos que debería tener una solución urgente.
Tanto Genshin Impact como Fortnite son los dos juegos masivos del multijugador que más quejas han recibido de la comunidad. Es obvio que son los dos títulos que más repercuten en el número de usuarios online con el paso de los años y han aclarado su situación personalmente.
En el caso de Genshin Impact se anunciaba del problema de PlayStation Network, lo que dejaba a los jugadores con un claro problema. El mensaje aclaraba que "los desarrolladores están trabajando urgentemente para investigar y resolver los problemas". En ese momento eran tanto entrar con el usuario al juego como cargar la partida.
In-Game Issue Summary
Due to an issue with PlayStation™Network services, the game has encountered the following problem(s). The developers are currently working urgently to investigate and resolve the issue(s).
• Unable to log into the game
• Unable to top up
Once relevant… pic.twitter.com/SxIbQ7wj0n— Genshin Impact (@GenshinImpact) October 1, 2024
Seguramente junto a EA Sports FC 25, tanto Fortnite como Genshin Impact son los títulos con más seguidores a nivel global. Y ese impacto suma un pequeño enfado a cada comunidad que cada juego debe gestionar de la mejor manera, quizás con alguna recompensa puntual. Y quién sabe si también llegará algún extra de la mano de PlayStation como en situaciones anteriores.