El retraso de Football Manager 2025 para marzo del próximo año es el desencadenante de un debate abierto en la comunidad. Algunos jugadores piden desde entonces un extra de apoyo para la versión anterior del juego con la correspondiente actualización de plantillas para FM24. La respuesta de los desarrolladores es oficial y no hay buenas noticias.
Football Manager 2025 vive una situación complicada con un retraso entre manos de más de cuatro meses según lo previsto. La evolución hacia el motor Unity evita los parches para concentrar el futuro en un juego completo, pero el camino deja muchos interrogantes que poco a poco reciben contestaciones oficiales.
La actualización de los datos de FM24 para actualizar las plantillas del juego previo no es posible a pesar de que el equipo lo ha barajado en múltiples ocasiones. En el último comunicado Football Manager confirma que "hemos valorado el trabajo que conllevaría, pero no podemos hacer que los recursos que tenemos para FM25 funcionen en FM24 sin recrearlos del todo".
Queremos aclarar por qué una Actualización de Datos en FM24 antes de la salida se FM25 en marzo, no es posible. pic.twitter.com/0h6V6gOi3h
— Football Manager ES (@FMSpain) October 22, 2024
Esa misma afirmación es válida para reglas de competición, traducciones y cambios en la base de datos que no pueden portar. Explican además que los licenciantes deberían aprobar todos los recursos con los datos actualizados, porque no pueden ir por separado. Es una respuesta lógica que va más allá de un simple movimiento de nombres, pero pesa en la comunidad.
Football Manager sabe que lo es todo gracias a una comunidad que expande su juego con mods de escudos, plantillas, caras e incluso prensa. La edición del juego en manos de los jugadores ha hecho grande al mejor simulador de estrategia y rol de fútbol, pero ahora dan un paso atrás para dar varios hacia adelante con la generación Unity.
En el comunicado FM explica que realizar ese cambio en FM24 "implicaría un esfuerzo y unos recursos que necesitamos dedicar a FM25 para ofrecer la máxima calidad posible, algo vital para nosotros". La lógica va por delante de la realidad, sobre todo cuando esas plantillas parten de los mods para convertir el juego de antaño en una realidad jugable.
FM24 apareció hace no mucho de manera gratuita en la Epic Store, de ahí el empuje necesario para tener un aval al menos hasta marzo. Aún así la situación es complicada a sabiendas de lo que supone colocar un juego de actualidad en un estado tan alejado del inicio de la temporada.
Por eso los mods son fundamentales como lo han sido durante todos estos años, sobre todo para implicar a la comunidad desde fuera. Aún así desde FM25 aclaran que todo aquel que haya comprado el juego puede pedir el reembolso tras lo sucedido, un mensaje vinculado al de la paciencia y la comprensión.
El simple hecho de tener una respuesta pública a las peticiones de la comunidad parece algo lógico, pero no es habitual. Football Manager ya habló sobre el retraso y esto no es más que una manera de cuidar a los suyos a sabiendas de que todo el esfuerzo está puesto en FM25. Todo pasa por el producto en Unity, mientras tanto toca esperar y buscar en FMSite.