El relato de PC Fútbol 8 es una novela inenarrable desde cualquier punto de vista tras más de once retrasos, pero el final no parece estar cerca. Después de fallar en su última promesa sin lanzar el juego el 24 de octubre, las voces oficiales no sólo piden un par de días más para llegar a tiempo. La comparación osada con Football Manager 25 es el último ejemplo de cómo coronar una suspensión continua de la peor manera posible.
La hoja de ruta de PC Fútbol 8 lleva desperdigada en el calendario demasiado tiempo como para creer en confiar. Eso no es culpa de los medios, ni de los compradores, sino de la continua necesidad de dar fechas cuando el producto no está preparado. El peso del silencio, ahora con nueva fecha estimada, ahora pasa a la acera contraria para mirar el trabajo del vecino.
La cuenta de jovendigital en el foro oficioso de PC Fútbol es el portavoz del juego en los últimos meses tras la ausencia de novedades en redes sociales. La inexistencia del juego el 24 de octubre, fecha propuesta hace una semana, fuerza de nuevo a los desarrolladores a levantar la voz para explicar lo sucedido.
Por ahora PC Fútbol 8 no da las razones y guarda un nuevo as bajo la manga al decir que necesitarán uno o dos días. Lo que sí confirma el juego es que quieren "salir de esta dinámica absurda y dañina de perseguirme a mí (supuestamente Héctor Prats) y a quien haga falta". Una afirmación que puede ir relacionada a los retrasos, a la eliminación de post relacionados con la devolución del dinero y a la presión social.
El retraso de FM25 a 2025 es duro. Por el salto a Unity de la franquicia, por lo que significa para una comunidad activa año a año y por la ejecución de un título que habitualmente sale en noviembre. Pero comparar el desarrollo de todo un equipo desde hace décadas con el estado de PC Fútbol 8 es cuanto menos sorprendente. Aunque sea para reflejar la crítica de la comunidad, que es tajante en ambos casos a pesar de ello.
El mensaje habla de que "otro juego ha anunciado salir dentro de varios meses con la preventa hecha y no se le machaca todo el día". Esta afirmación no sólo habla de estar algo perdido con respecto a la comunidad especialmente crítica de FM con el próximo juego, sino de la percepción de la realidad.
Aunque no da nombres propios, en ese mismo mensaje en el foro hay una comparación con otro juego retrasado. No hay que ser un lince para entender que se habla de Football Manager 2025, otro simulador deportivo que vive en una esfera totalmente diferente y que pasa por una situación complicada.
Comparar el desarrollo de PC Fútbol 8 en cualquier perspectiva con Football Manager responde muchas preguntas que no necesitan explicación. La realidad de cada uno encuentra un espacio en la industria y Una Partida Más tiene demasiado por demostrar para compararse con Sports Interactive.
Te estás comparando con una compañía seria que ha hecho el mayor cambio de su historia? Héctor, no tienes vergüenza. Devuélvenos el dinero