El entramado para descubrir los seis nominados al GOTY 2024 en The Game Awards pasa por un único medidor, los medios especializados. Con esa balanza parece imposible disociar las notas de Metacritic a los mejores juegos del año pero hay tantas aristas que es imposible no analizar con matices la cuestión. Sobre todo porque títulos como Balatro o el DLC de Elden Ring están por encima de lanzamientos muy destacados este año como Silent Hill 2 o Dragon's Dogma 2.
La prensa es el origen y el final de un debate que en cierta medida no exista más allá de los fanatismos, pero sin duda está presente en la industria. La ausencia de Silent Hill 2 Remake o Dragon's Dogma 2 entre los seis mejores títulos del año dejan un rastro habitual en la gala de The Game Awards. Y con las votaciones abiertas, hay múltiples explicaciones más allá de lo evidente.
Las notas en Metacritic es el primer elemento de muchos para explicar las nominaciones, y la lógica pesa con respecto a las notas. En esa primera comparación el videojuego que verdaderamente sorprende es Black Myth Wukong, muy por debajo de todos los mencionados y aún así presente en los GOTY 2024. Para muchos, la verdadera sorpresa entre los seis elegidos.
Aún así la situación deja muchas más preguntas entre tantas reflexiones, ¿debe un DLC estar entre los nominados a mejor videojuego del año? ¿por qué un indie tan pequeño puede competir con Triples AAA tan completos? La respuesta para el primero es el peso de la expansión, porque a pesar de la norma entregada este año, las últimas nominaciones tienen muchas referencias.
Por primera vez el peso de un DLC como Shadow of the Erdtree es tal como para colarse entre lo mejor del año. La clave es cómo de exigente deben ser los requisitos para colocarlo con validez suficiente para ganar un GOTY cono una expansión que bebe del original. De hecho en el DLC de Elden Ring no sólo basta con tener el juego base para jugarlo, sino que hay que tener ciertos requisitos más allá de la historia principal.
El caso de Balatro es totalmente diferente. La cuota de los juegos independientes es una norma no escrita dentro de las nominaciones de los GOTY. No siempre están presentes pero habitualmente va acompañada del impacto en la comunidad. Localthunk, el creador de Balatro, lleva una ronda completa de ceremonias hablando de que los premios indies deberían ser este año para Arco. Otros pueden pensar que es un espacio para Animal Well...y sin embarco el precio de la fama del juego de cartas le da su posición.
Es revolucionario, innovador, lleva consigo a millones de jugadores, y de alguna manera esa es la necesidad de una gala como The Game Awards. Si tiene la atención de los enamorados del juego irán a votar por él, e independientemente de lo que pensemos que debe ser un nominado a los GOTY, eso pesa más que nada a la postre.
La cuestión es quién le quita el puesto a Silent Hill 2 Remake o a Dragon's Dogma 2. La respuesta parece imposible sin conocer las votaciones de la prensa, pero lo que parece claro es que todos ellos están un escalón por debajo de Astro Bot, Metaphor ReFantazio y Final Fantasy VII: Rebirth. Y aún así, nada tiene que ver con que sean favoritos porque ahora entra el público en la votación popular además de un jurado especializado.
En esa misma pelea Nintendo se queda fuera por primera vez en cinco años en los GOTY, y es lógico tras analizar su año. Nintendo. Su mejor baza es The Legend of Zelda: Echoes of the Wisdom y sólo suma dos nominaciones a mejor juego familiar (discutible por lo que es) y mejor juego de acción/aventuras.
Esa reflexión para hacerle hueco a las grandes consolas pierde aquí el sentido aunque en otros años este ha sido el debate. Eso deja una lectura, siempre hay excusas cuando tu experiencia favorita queda fuera. Guste más o menos la lista definitiva, hay un compendio claro de lo más destacado del año tanto en cifras como en capacidad para generar conversación.
Es imposible comparar a Balatro con Silent Hill 2, pero esa lectura es eterna ante la duda por colocar a uno u otro en un listado. De hecho en el cómputo global el juego de Bloober Team suma 5 nominaciones mientras que Dragon's Dogma 2 sólo opta a dos. Ninguno está por encima del otro, pero ambos guardan la etiqueta de grandes derrotados. Ahora falta esperar al 12 de diciembre para ampliar el debate, sobre todo si el DLC de Elden Ring toma el trono cuando nadie lo esperaba antes de las nominaciones.