El motor de las filtraciones alrededor de la Nintendo Switch 2 lleva meses en la industria incluso con algunas piezas filtradas del modelo. La algarabía sobre la decisión de la compañía para exponer la nueva consola deja muy poco margen para adivinar las fechas...hasta la última filtración. Un conocido insider coloca en 2025 tanto el anuncio como el lanzamiento y con sólo dos meses de diferencia.
La estrategia de Nintendo con la Switch 2 es cuanto menos sorprendente por las expectativas sobre la consola híbrida y la falta de información. La sugestión para imaginar fechas enclavadas antes del próximo año fiscal coloca antes de marzo el límite para tocar el mercado. Y aún así a sólo un mes de acabar 2024 todavía no hay novedades más allá de las negativas oficiales en cada anuncio.
Desde China, más concretamente desde la red social Weibo, llega la última hora en forma de filtraciones. Aunque la certeza de estas cábalas nunca traen confirmación bajo el brazo, en este caso aparece bajo el manto de un usuario que ha acertado varias citas de la compañía japonesa. La afirmación habla de la presentación de la Nintendo Switch 2 en enero de 2025 con llegada a las tiendas en marzo.
A Chinese insider claims that Nintendo Switch 2 is getting revealed in January for a March launch.
This person leaked in Weibo correctly pretty much everything regarding the last Nintendo Direct, but was largely ignored in the west. pic.twitter.com/Y0SAsmVX7z
— Centro LEAKS (@CentroLeaks) November 26, 2024
Si el leak es cierto sería una de las decisiones más arriesgadas de la historia simplemente por ser una de las consolas con menos margen de aparición. Si sólo hay dos meses entre el anuncio público y su llegada al mercado sería una de las consolas con menos tiempo para ahondar en la población, y aún así no es algo desproporcionado.
A día de hoy todo el mundo con algo de relación con los videojuegos sabe que Nintendo prepara una nueva consola portátil. La cuestión es qué porcentaje alejado de la actualidad que compra la consola no tiene ni idea y sólo vive con esos dos meses para enterarse y tomar la decisión. La filtración es extraña pero no imposible, sobre todo por los retrasos de los últimos meses.
A favor de esa fecha la lógica pasa por aguantar la Navidad para explotar las ventas de la Nintendo Switch y la gama de juegos recién anunciados. La híbrida está a punto de superar a PS2 como la consola más vendida de la historia y este sería un impulso para darle un último empujón a ese titular. Además no tendría lógica anunciar antes de Navidad una consola que no se podrá comprar durante las fiestas.
Esa idea toma fuerza si los juegos presentados son especialmente fuertes, y esa parece la idea. Mario Kart, Super Smash Bros, Super Mario Odyssey o un nuevo Zelda son las cuatro opciones más fuertes para arrasar en el mercado, y mínima una de ellas llegará. Independientemente del Metroid anunciado y el nuevo juego de Pokémon.
El timing es el peor posible, sobre todo para el público alejado del día a día en los videojuegos. El perfil familiar de esos padres que le regalan a sus hijos una consola no tiene tanto espacio para atender a una decisión con sólo dos meses. Hoy día eso ha cambiado mucho en relación a la última década y todo aparece en el móvil en cuestión de segundos, pero aún así es muy poco tiempo de enero a marzo.
Otro de los problemas si la filtración es cierta es tener sólo dos meses para reservar la consola, un problema para los usuarios. En muchos sitios la cantidad de la Nintendo Switch 2 sería excesivamente escasa, y puede sufrir un perjuicio similar al de la PS5 de lanzamiento. De cualquier manera es una cuenta atrás frenética hasta tener fechas y, como mínimo, Nintendo va a aguantar hasta dejar pasar The Game Awards para no ser opacado por los GOTY cuando apenas tiene presencia.