El equilibrismo alrededor de las nominaciones en The Game Awards en busca del GOTY deja a Astro Bot como el mejor colocado por parte de la prensa. Así lo demuestra la actualización del podio de Metacritic donde el plataformas de PlayStation supera a Shadow of the Erdtree. El DLC de Elden Ring era hasta hace unas horas el rey en las reviews, pero ahora guarda el segundo puesto por un cambio mínimo.
El debate sobre si Elden Ring: Shadow od the Erdtree debe ganar el GOTY al ser un DLC es uno de tantos en el camino a los premios. La consistencia de los tres grandes juegos de la temporada junto al título de Miyazaki dejan un horizonte ilusionante en el que parecía un año más tapado. Y en esa perdición entre el RPG, la acción y el roguelike oculto en el póker, la lucha por ser el mejor sigue activa.
El escalón de los premios deja The Game Awards como el mayor escaparate pero hay tantos como jueces en la industria. La más sonada es la clasificación de Metacritic donde hasta ahora tres juegos compartían el '94' como la puntuación máxima de este año. Aún así las notas de la prensa colocaban por encima al DLC de Elden Ring...pero algo ha cambiado.
En las últimas horas Astro Bot ha adelantado a Shadow of the Erdtree por una sencilla razón, una reseña que ha cambiado las tornas. Aunque la nota sigue siendo la misma para ambos títulos, un nuevo '100' para el plataformas de Team Asobi le coloca por encima en la lista de mejores juegos del año.
Esto sucede porque el valor de las notas al hacer la media es mayor en Astro Bot a pesar de que la media exacta sea la misma en ambos juegos. GameGrin es el culpable de esa matrícula de honor que ahora genera un nuevo debate sobre cuáles son las formas para colocar a un juego como GOTY.
Astro Bot suma 134 críticas en Metacritic mientras que Shadow of the Erdtree está por debajo de la mitad, en 64. Ya sea por restricciones o por ser un DLC, la limitación es clara ante afrontar un reto como ese. A la larga no es más que un detalle que no cambia para nada la carrera a los GOTY.
Esa explicación hace más fácil entender por qué Astro Bot ahora reina por delante en Metacritic cuando durante toda la carrera ha sido al revés. Metaphor sigue en el tercer puesto con la misma nota y por debajo siguen los sospechosos habituales como Final Fantasy VII: Rebirth con el '92'.
La subjetividad presente en las nominaciones del GOTY es tan clara como el propio discurso. No es lógico que la prensa sea la ejecutora de los nominados en The Game Awards y que al mismo tiempo cambie su discurso después de dar notas como lo hace en OpenCritic o MetaCritic. La mayoría de los medios envueltos están en ambos lados, y sin embargo el caso de Black Myth Wukong destaca sobremanera.
Black Myth Wukong es el juego número 85 en cuanto a notas en este 2024 según la prensa, pero está entre los seis mejores para el GOTY. ¿Por qué? Por el impacto, por los números, por esa realidad alternativa que no siempre cuenta. Los votos chinos y el tirón de un juego como el de Game Science es necesario para una gala que vive de los números. Por eso las notas no son importantes y nunca lo han sido de cara a los premios.