La historia de amor entre Sony y Kadokawa queda en romance después de semanas de negociación que finalizan con un acuerdo diferente al esperado. La compra queda en un segundo plano porque el proceso pasa por una compra de acciones de Sony Group Corporation para ser el mayor accionista de la compañía.
Las consecuencias de tomar de ser el mayor accionista de Kadokawa son gigantescas y quizás puedan llevar en un futuro a una adquisición total. Aún así a día de hoy esa no es la noticia sino el 10% del control que ahora tiene Sony sobre la empresa de Tokio sumando las que adquirió en febrero de 2021.
La oferta de Sony de hace unas semanas ahora es una alianza estratégica de capital y negocios tal y como oficializan ambas empresas. Sony adquirirá 12.054.100 nuevas acciones de KADOKAWA por aproximadamente 50 mil millones de yenes (306 millones de euros).
Esto fortalece la colaboración de ambas empresas para "maximizar el valor de la propiedad intelectual de ambas compañías a nivel mundial y facilitar una colaboración más amplia y profunda". De hecho en la nota oficial hablan de discutir nuevas iniciativas específicas para la colaboración, como adaptar la propiedad intelectual de KADOKAWA en películas de acción real, dramas de televisión, coproducir obras de anime o expandir la distribución global de estas a través del Grupo Sony.
En lo perteneciente a los videojuegos también hay un enlace donde explican que quieren expandir la publicación de los juegos de Kadokawa y desarrollar recursos humanos para promover y expandir la producción virtual. La lectura de esta reflexión no encierra de por sí pensar en la exclusividad de todo lo que hay detrás de FromSoftware, pero claramente habrá una prioridad en ello.
Tenga el apellido o no de la exclusividad, la PlayStation toma un papel crucial en las próximas obras de Hidetaka Miyazaki. Esa distribución conjunta de la que hablan va en todas direcciones pero hay varias menciones a los videojuegos tanto desde la oficialidad de Kadokawa como desde la parte de Sony.
Eso debe tener unas repercusiones directas en los próximos años aunque es descerebrado imaginar una inyección en la industria a corto plazo. Elden Ring Night Reign llega el próximo año en todas las plataformas y podría ser el primer anticipo de lo que será la unión de ambos mundos. A priori no debería serlo más allá de alguna pincelada relacionada con skins, alguna beta previa o contenido similar.
En el futuro todo debe ser diferente aunque la palabra exclusividad se está rompiendo por completo en todos los términos. Aún así decidir cuál será el poder de Sony sobre compañías como FromSoftware, Acquire y Spike Chunsoft es difícil con ese 10%, aunque todos los términos oficiales apuntan a tener los videojuegos presentes en esta alianza estratégica.
Toca esperar para ver con perspectiva el significado de la compra de acciones desde ambos lados independientemente de la proyección del anime. Porque sin duda este es uno de los puntos fuertes de Kadokawa que Sony ahora puede aprovechar en los próximos años. Y por si alguien no los conoce, estas son sólo algunas de las IP's más sonadas de Kadokawa de cara a hacer nuevos productos de la mano de Sony.