El caso PC Fútbol 8 tiene todos los ingredientes para acabar como uno de esos documentales imposibles en la industria del videojuego. Después de decenas de promesas, fechas equívocas y hasta un gameplay con mucho trabajo pendiente, la hoja de ruta no aparece. El desarrollo da un paso atrás hasta el punto de desaparecer públicamente durante un mes completo.
La memoria reciente olvida con cierta rapidez relatos incierto en la industria de los videojuegos pero la situación de PC Fútbol 8 no pasa desapercibida. El interés por la saga lleva meses a espaldas del trabajo de Una Partida Más pero el devenir de acontecimientos convirtió el proyecto en una diana pública. Por los problemas económicos, por el surrealismo de las ruedas de prensa y por las mentiras mantenidas en el tiempo.
El 7 de junio era la "fecha definitiva inaplazable" y desde entonces han pasado seis meses de una lluvia de dudas sin muchas respuestas. La correlación de hechos y medidas hasta la fecha está más relacionada con el control de foros que con la realidad del juego. Sobre todo porque la promesa de la demo llegó, pero con mucha tardanza y crasheos que no generaban ilusión.
En este punto la única realidad es que no hay noticias de PC Fútbol 8 desde hace un mes exacto. Ante un desarrollo natural sin prisas por colocar una fecha cada determinadas semanas sería algo normal, pero en esta entrega es una situación extraña. Sobre todo porque hace no tanto la promesa del CEO era hacer un diario de desarrollo con publicaciones diarias para mantener informada a la comunidad.
Ante tanta supuesta desinformación de los medios la solución era hablar cara a cara con los jugadores, y no funcionó. En ese punto los betatesters, EF Core y la solución de fallos puntuales de la demo eran los focos principales, pero ahora ya no hay ni siquiera aviso del silencio actual.
Ojalá en algún punto ese supuesto documental acabe bien con un verdadero gameplay que ajuste la calidad al de la saga. Mientras tanto la realidad es un paso atrás que quizás sea bueno para olvidar hasta tener un verdadero juego encima de la mesa. Parece difícil por el estado del desarrollo tantas veces comentado por Una Partida Más. Poco dinero, pocos trabajadores y mucho por modificar a esta alturas. Y aún así todavía hay algún grito de esperanza en algunos jugadores.
El suflé de expectativas no existe a día de hoy pero la realidad es que en cuanto haya novedades, PC Fútbol 8 volverá al primer plano. La pregunta es cuál será el punto exacto de compromiso con el juego para cambiar la estrategia actual tanto con el marketing como con la demostración del juego al público.
La otra solución es tirar de ironía, de bromas entre tantos retrasos o incluso de una investigación final. Quizás haya que darle un chivatazo a Carles Tamayo para que haga un reportaje especial en el nuevo Caiga Quien Caiga. Un punto irónico entre tantas dudas por ver cómo una saga pierde su peso ante miles de jugadores.
Es un frde no le den ma vueltas. No tiene ya el dinero y no puede ni quiere devolverlo. Ya se están juntando para una denuncia colectiva.suerte Héctor