Nace una nueva temporada competitiva en Brawl Stars. Se esperaba que se incluyesen un nuevo rango con destino a la escena competitiva, pero al final es todo mucho más complejo. Un rework casi completo en la forma de competir y de ganar recompensas a través de un nuevo pase. Toda una revolución inesperada y que llegará de manera inmediata, justo después de la Brawl Talk de febrero, con la nueva actualización que llegará a finales de mes.
Ya en la pasada hoja de ruta anunciaron que en febrero llegarían algunos cambios para integrarlo todo con la temporada de esports. Pero pocos podían sospechar la magnitud de un rework como éste. Aunque es igualmente cierto que se antojaba un cambio necesario. Pues aunque las actuales rankeds son relativamente recientes, a veces se hacía muy cuesta arriba y poco gratificante, con facilidad para atascarte en un rango, sin premio alguno con el paso de las horas.
El propio equipo de desarrollo ha emitido un extensísimo comunicado explicando estos cambios y el por qué. Enfocado todo en hacerlo más competitivo para los jugadores con más habilidad. Pero también que el nuevo Competitivo anime a más jugadores a participar, recompensando mejor el tiempo y el esfuerzo dedicado a ello. Y de paso, por qué no decirlo, añadir otra vía de monetización que les permita seguir creciendo.
Todo va a girar en torno al Pro Pass, un nuevo sistema de progreso en el Competitivo. Independientemente del Brawl Pass, funcionará de manera similar: con un camino de recompensas gratuitas y otro que será de pago. La gran diferencia será que cada Pro Pass durará cuatro meses, encajando con las temporadas de primavera y verano de la escena competitiva profesional. En este nuevo Pro Pass progresaremos consiguiendo XP Competitivo:
Pero que no cunda el pánico. Al igual que pasó cuando cambiaron el Brawl Pass a un sistema de pago, las recompensas gratuitas serán mejores que las actuales. De modo que todos saldremos ganando. Solo que los que apuesten económicamente por el juego, evidentemente podrán ganar más cosméticos (emotes, sprays, iconos, y también gemas).
El único apunte es que los jugadores que llegaban a Maestros (en torno a menos del 1% de los jugadores) no se verán muy beneficiados con el cambio. Por lo que se calcula que más del 95% de los que juegan Competitivo sí que consigan muchas mejores recompensas.
Como estaba previsto, será incluido ese nuevo rango de color verde: Maestros Pro. Un rango creado para que los jugadores con más nivel del mundo tengan el suyo propio, abandonando el de Maestros actual. Llegar a Maestros Pro dará acceso a los eventos de esports, como los clasificatorios mensuales (el equivalente a ganar un Desafío de Campeonato).
Con ese cambio, el rango de Maestros ahora se divide en tres sub-rangos, y cada uno requiere 1000 puntos para avanzar. Y el rango Legendario sube de 500 a 750 puntos entre rango y rango. Lo cual también ayudará a que los jugadores con más nivel no se mezclen con otros. Del mismo modo, el reinicio de temporada (cada 4 meses) no nos llevará a Bronce I. Si estamos por encima de Diamante I, perderemos seis rangos (ejemplo: desde Diamante III a Oro I).
Se van a incrementar los puntos ganados por cada victoria, pero a cambio se penalizará mucho más cada derrota a partir de Legendario. Aunque el potenciador va a ver mermado. Al final entre una cosa y otra, esto hará que la mayoría de jugadores progresen mucho más rápido que ahora. Y también se va a restringir mucho más los dúos y tríos que tengan demasiada diferencia de rango entre ellos, para impedir así que un amigo pueda empujar a otro hacia un rango superior. También se ha eliminado la protección de Mítico, y ahora sí podremos descender a Diamante si perdemos más partidas de las que ganamos.
Cada nueva temporada, los jugadores podremos jugar con 3 brawlers mejorados al máximo, pero solo en Competitivo. Esos brawlers irán rotando cada temporada y permitirá a muchos jugadores nuevos probar a los nuevos brawlers y poder jugar con ellos con todo su poder y todas sus habilidades. Algo que también será una gran mejora para los jugadores con menor nivel, pero que no afectará a los que ya tengan cuentas maxeadas. De todos los que tengamos, podremos marcar nuestros favoritos para la fase de picks y bans, y así acelerar la búsqueda.
Para sorpresa de nadie, los modificadores desaparecen del Competitivo para siempre. Ya llevábamos algunas temporadas así, y la última votación de la comunidad fue definitiva. Y aparecerán nuevos modos para que la experiencia de juego sea más fresca, con la posible inclusión de Hockey Brawl y la presentación de un nuevo modo: Operación Limpieza, que será anunciado más adelante.
Con estos cambios se esperan que muchos más jugadores jueguen Competitivo. En comparación a la extinta Liga Estelar, cuando se presentaron las rankeds se multiplicó x10 la cantidad de jugadores interesados en la nueva modalidad. Y ahora que se podrán conseguir mejores recompensas con el mismo esfuerzo, Brawl Stars espera cifras relativamente similares.