Es Noticia

Disney Lorcana cambia las reglas con su primer baneo para dos cartas

Disney Lorcana es uno de los TCG de moda en los juegos de mesa.
Periodista. Sevillano, cinéfilo y retrogamer.

Disney Lorcana cambia de rumbo tras Archazia's Island con el primer baneo de cartas para su circuito profesional desde el lanzamiento del juego de mesa. Hiram Flaversham y Fortisphere son las dos cartas señaladas por el TCG para dejar de aparecer en los torneos de formato construido. Un paso adelante para limpiar el meta y hacerlo más accesible para los próximos años.

Desde este 8 de abril la elección de Hiram Flaversham y Fortisphere está prohibida para los mazos construidos desde casa para un torneo. La decisión de Disney Lorcana para su competitivo es tan imprevisible como contundente porque hasta ahora no había precedentes desde el lanzamiento en agosto de 2023.

Este movimiento es habitual en juegos de cartas competitivos según la temporada, aunque sorprende Disney Lorcana por la estabilidad hasta la fecha. Hasta ahora sólo ha habido un sonado nerf en meses anteriores pero nunca un baneo completo de una carta. Ahora las dos pasan a mejor vida en el circuito oficial aunque sólo en mazos construidos, ya que norma no aplica a los formatos de draft o sellados.

La explicación de Ravensburguer como creador del juego es sencilla, quieren un juego "fresco, equilibrado y competitivo". Por eso la búsqueda de una experiencia divertida y accesible deja esta pausa con dos cartas que creaban situaciones de juego problemáticas según Steve Warner, codiseñador Principal de Disney Lorcana TCG.

Hiram es una carta que ha crecido mucho desde su llegada por su potencial y por su dificiltad para caer gracias a esos 6 puntos de vida/voluntad. Sólo por 4, entintable, cada vez que emprenda una misión, puedes desterrar uno de tus objetos para robar 2 cartas. La compenetración con la fortiesfera es total porque además de generar robo, tiene un efecto con el destierro para ganar Bodyguard hasta el inicio del próximo turno.

Expandir v
El ban a Hiram Flaversham llega porque generaba jugadas con poca o nula interacción del oponente, una herramienta que va en contra de la filosofía del juego. Por su parte el bloqueo de Fortisphere tiene relación con Hiram porque se eliminaba del juego antes de que el oponente pudiera responder, lo que ofrecía una ventaja excesiva.

En el caso concreto de Fortisphere había un exceso del uso de objetos de Tinta Acero muy desequilibrante para las estrategias centradas en esa tinta. Esa mezcla de partidas predecibles e imposibles de contestar fue la gota definitiva para cerrar el grifo.

Warner confiesa que también consideraron prohibir Pawpsicle, "pero llegamos a la conclusión de que esta carta, sin Hiram, sigue siendo útil sin romper el balance. De hecho, refuerza las mecánicas temáticas que asociamos con la tinta Zafiro", aclara..

La decisión es tajante pero sólo en los mazos construidos, por lo que ninguna de las dos cartas se elimina ni mucho menos del juego. La experiencia casual las mantienen vivas para todo tipo de partidas. Lo sorprendente es que esta prohibición no afecta a los jugadores de China y Japón debido a futuros anuncios específicos dentro de su mercado.

El mensaje oficial es claro desde la idea hasta la puesta en marcha de la decisión: “Ninguna carta se diseña con la intención de que no se juegue en competitivo. Pero para mantener un metajuego sano, divertido y con variedad estratégica, el equipo de diseño tomó esta difícil decisión por el bien del juego. Sabemos que las prohibiciones son una medida extrema y solo las aplicaremos cuando realmente ayuden a mejorar la experiencia competitiva", aclara Elaine Chase, directora de marketing en los juegos de cartas coleccionables de Ravensburger.

Sólo el futuro dirá si las cartas podrán volver a la vida en el competitivo en algún momento, pero por ahora pasan al baúl del casual y del coleccionismo.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar