La pasión anclada al desarrollo de un videojuego tiene tantos matices como protagonistas hay detrás, y en Clair Obscur: Expedition 33 esa idea es el corazón del todo. En ElDesmarque hemos tenido la posibilidad de charlar con Ben Starr y Jennifer English, los actores detrás de las voces de Verso y Maelle en la historia, pero ambos viven esa conexión como propia y expanden la idea del juego más allá de la simple recomendación.
Colocar la voz de Clive de Final Fantasy XVI como uno de tus personajes principales es una decisión certera de hacia dónde apunta la idea de Clair Obscur: Expedition 33. Ben Starr es a día de hoy uno de los actores de doblaje más reconocidos en la industria, y además es un apasionado de los videojuegos.
Ben Starr no es sólo Verso, es parte del viaje de Clair Obscur: Expedition 33 por cómo siente el juego. Tanto él como Guillaume Broche, creador del juego, son unos enamorados de Final Fantasy VIII y con ese detalle empieza todo. En nuestra entrevista destacamos algunas reminiscencias de la saga en referencia a determinados personajes, hasta ahí todo normal.
El detalle especial es que al trasladar el descubrimiento de ciertas similitudes entre Squall y Verso, Ben Starr saltó emocionado (minuto 6 de la entrevista). Esa sensación de formar parte de algo desde dentro es el propio latido de Clair Obscur: Expedition 33. Ben es Final Fantasy desde su época como jugador, ha sido Clive, es ahora la cara visible de Square-Enix en su último spot, y toda esa carga la lleva ahora a un nuevo RPG que quiere cambiarlo todo.
Con ese contexto es mucho más interesante leer entre líneas que esto no es sólo un Final Fantasy a la francesa, sino un pedazo de esa historia mezclado con otras tantas referencias para hacer algo especial. "Creo que veo una marca de los RPG que han inspirado este juego. Ves el tono de Final Fantasy X, ves el combate reactivo de Super Mario RPG o Lost Odyssey. Tiene inspiraciones y a la vez Clair Obscur es increíblemente original por llevar esos elementos en un orden particular", aclara.
Ben explica que es "sorprendente que los fans de esos juegos (como Final Fantasy) ahora hagan juegos para más fans", y esa rueda tiene como fin un cambio diferencial. "Es un videojuego. Fundamentalmente tiene que tener un bucle adictivo, en este caso el sistema de combate. Es la razón por la que existe el juego. Guillaume tuvo una idea para el sistema de combate. El combate por turnos reactivo va a hacer que jugadores que vengan por ejemplo de un soulslike para descubrir el género".
En esa montaña de emociones también está Jennifer English. Tras pasar recientemente por Baldur's Gate 3 como Shadowheart y por Elden Ring como Latenna, aquí se coloca en la posición de la joven Maelle. "Sabía al instante es que este era un proyecto para mí. Son muy generosos, hemos pasado mucho tiempo con ellos. Son los beneficios de tener un equipo pequeño, son unos 30 o 35 y los hemos conocido a todos".
La actriz confiesa que durante todo el proceso tanto Guillaume como Jennifer Svedberg-Yen, guionista principal, estuvieron en las grabaciones. Y le resta importancia a su trabajo a pesar de tener una presencia magnética, de las más relevantes de la narrativa.
Maelle es el ancla de la expedición, una incógnita y a la vez una complejidad con muchas capas, y las palabras de Jennifer son puro agradecimiento: "La actuación de Charlie y Ben...sólo tenía que reaccionar a la verdad de esas escenas. Es un trabajo desafiante, pero a lo que voy es que estaba ahí y no tenía que pensarlo en exceso".
Ambos reconocen estar encantados con el procso porque siempre les enseñaban todos los aspecto del mundo que estaban creando. Los dos actores estaban en los documentos compartidos donde el equipo de Sandfall Interactive asumió que ambos querían ser parte de ese todo. Y esa pasión ahora la multiplican para hablar del título. Incluso estuvieron en la fiesta especial de Navidad que el equipo realizó en Montpellier hace unos meses.
La reducción a sólo cuatro nombres es tan relevante como las necesidades del guion. Los actores confiesan que el proyecto "se sentía muy colaborativo. Teníamos una visión muy clara de cómo Guillaume quería que fueran los personajes y confiaron en nosotros para hacer ese viaje juntos".
Y aún así fue un reto en palabras de Ben: "La presión era genial porque sabíamos el destino, pero confió en nosotros para hacer el viaje. Esa es la forma ideal, una persona que sabe lo que quiere pero permite un poco de caos, que en este caso funcionó muy bien".
Esa relación entre Ben y Jennifer era además una de las más relevantes para trasladar el estado de sus personajes al juego: "Guillaume dijo que esto era lo más importante de todo, hablaba de la sinergia entre el personaje de Maelle y Verso".
El interés en Clair Obscur: Expedition 33 tiene muchos puntos de partida, una cicatriz y una ropa que viaja de repente a Balamb, una activación relacionada con un combo de Luigi o Mario o las pociones a lo souls. Pero la realidad es que el interés está también en los protagonistas más allá de su actuación. Esa emoción por compartir detalles del juego es parte del brillo que expande Clair Obscur: Expedition 33.