Es Noticia

Nintendo Switch 2: nuestro primer contacto con la nueva consola

Nintendo Switch 2
Periodista. Músico. Padre. Gamer.

La nueva Nintendo Switch 2 está a la vuelta de la esquina, y hemos tenido la oportunidad de probarla de primera mano durante el evento “Nintendo Switch 2 Experience” celebrado en Madrid. En un ambiente cargado de entusiasmo, rodeados de desarrolladores, prensa e influencers, pudimos hacernos una idea bastante clara de lo que esta nueva consola trae bajo el brazo: una evolución significativa en potencia, diseño y propuestas jugables. Un evento que reunió el pasado fin de semana en Madrid a más de 1.500 fans de Nintendo que pudieron probar la nueva máquina.

Ya conocíamos muchos detalles de la nueva máquina, pero esta era la primera vez que la teníamos entre manos. Y la sensación general ha sido realmente positiva: la nueva Switch es más grande, es más bonita pero, sobre todo, tiene el tacto, el aspecto y las sensaciones de un hardware serio y de nueva generación. Se parece mucho más a una tablet que al ‘juguete’ que a veces parecía su predecesora. Nintendo ha apostado por mejorar no solo el rendimiento técnico, sino también la ergonomía, los controles y las funciones del sistema. Pero lo más llamativo de todo fue comprobar cómo los juegos, tanto nuevos como mejorados, aprovechan esta renovación de hardware para ofrecer experiencias más fluidas, inmersivas y ambiciosas.

Una consola más grande y más cómoda

Lo primero que salta a la vista al sostener la Nintendo Switch 2 es su tamaño. Sí, es más grande que la primera Switch, pero mantiene el grosor, lo que la hace cómoda sobre las manos. Puede que el tamaño aumente el cansancio físico tras horas de juego en modo portátil, pero en realidad hay jugadores (sobre todo de manos algo grandes) a los que les resulta más cómodo este tamaño. El rediseño del soporte trasero es otro acierto: más robusto, más fácil de usar y perfecto para sesiones en modo tabletop, especialmente ahora que el puerto USB-C se ha colocado en la parte superior, permitiendo jugar mientras se carga.

Nintendo Switch 2 Experience

La nueva pantalla de 7,9 pulgadas, compatible con HDR y 120 FPS, es otro de los grandes saltos visuales. Desde luego, es una mejora con respecto al modelo base, pero no es OLED, y eso se nota. Parece un paso atrás si lo comparas con la versión OLED de Switch pero, todos sabemos que aparecerá una nueva versión con esta tecnología en un futuro no lejano. En todo caso, el aumento de resolución y fluidez es evidente, incluso en un entorno de prueba controlado como era este evento. En juegos exigentes como Hogwarts Legacy o Cyberpunk 2077 los resultados desde luego nos sorprendieron.

También hay que hablar de los nuevos Joy-Con, que han crecido en tamaño y resultan mucho más cómodos, con sticks analógicos de mejor calidad y botones L y R más grandes. En los joycon es donde se nota especialmente el paso del hardware a su ‘edad adulta’. Todo parece más sólido, más refinado, más resistente y más ‘avanzado tecnológicamente’. Y ahora se acoplan mediante imanes con un sistema sencillo y muy satisfactorio. Todo en estos nuevos mandos apunta a una mayor durabilidad y precisión.

Controles renovados, ‘mouse’ integrado y accesorios

Uno de los aspectos que más llamativos, sin duda, es la inclusión de ese modo “mouse” en los Joy-Con. No sabemos si tendrá mucho recorrido y si los desarrolladores sacarán mucho o poco partido de esta funcionalidad, pero hay que decir que funciona de manera increíblemente fluida y natural. Se podía probar con títulos como Super Mario Party Jamboree + Jamboree TV, Drag X Drive, Nintendo Switch Welcome Tour y Metroid Prime 4: Beyond, donde esta funcionalidad realmente marcaba la diferencia. Poder cambiar entre control analógico y mouse con un simple gesto, posar el mando sobre la mesa, y ver cómo actúa como un ratón de PC, nos hizo arquear una ceja. ¿Volveremos a jugar a shooters con ratón? Es algo que no hacía en una consola desde Dreamcast. Sólo Nintendo sería capaz de conseguirlo.

Nintendo Switch 2 Experience

También pudimos echar un vistazo al rediseño del Pro Controller y del Joy-Con Grip, ambos con botones traseros programables y el nuevo botón “C” para la función GameChat, aunque no estaba habilitado. El Pro Controller incorpora un puerto jack de 3.5 mm, algo que, curiosamente, no se ha replicado en la consola principal.

Juegos que ya aprovechan el salto de generación

Aunque ya nos tocará hacer análisis individuales más adelante, cuando salga la consola, podemos contaros nuestras primeras sensaciones con algunos de los juegos disponibles en el evento. Por supuesto, Mario Kart World lidera el catálogo de lanzamiento y era el protagonista del evento. Todos los asistentes teníamos que pasar primero por la zona de prueba de este juego, donde tuvimos ocasión de echar unas partidas tanto en modo TV como en el modo portátil de Switch 2. La demo nos permitió jugar en varios de los circuitos que estarán presentes en el juego, de forma aleatoria y, en la carrera que pudimos compartir con un segundo jugador, pudimos conducir un pequeño trecho en campo abierto hasta llegar a un circuito, donde terminamos nuestra primera carrera. Pero, en realidad, no pudimos hincarle el diente al verdadero mundo abierto del juego.

Donkey Kong Bananza fue otra de las grandes sorpresas. Aquí se concentró la cola más larga para probar un juego, pero nosotros no quisimos perdernos la experiencia y sufrimos la espera con resignación. Pero, desde luego, mereció la pena. Con un enfoque que recuerda a Super Mario Odyssey pero llevado al terreno de la destrucción, el juego nos presenta niveles donde casi todo el entorno puede romperse y cambiar radicalmente. Una mezcla entre caos físico y precisión que nos enamoró a pesar de la breve duración de la demo. El nuevo juego de Donkey promete ser un juego de plataformas 3D descomunal que nos presenta un montón de mecánicas nuevas y un montón de maneras de seguir adelante.

Nintendo Switch 2 Experience

Uno de los juegos que más brillaban a nivel técnico fue Metroid Prime 4: Beyond. En modo rendimiento, el juego se mostraba en unas sorprendentes 1080p y 120 FPS estables, con un apartado técnico muy superior incluso al del excelente Metroid Prime Remastered. Nos dejó con la boca a vierta pero seguimos sin entender que no vaya a permitir subir la apuesta a los 4K, aunque sea con 60FPS.

Pero la mejora gráfica y ténica de la nueva máquina se apreciaba especialmente bien con títulos recientes como Breath of the Wild y Tears of the Kingdom, que se transforman visualmente gracias a la mayor resolución, mejor HDR y framerate más alto. En una línea similar, Cyberpunk 2077 corriendo con fluidez en esta máquina portátil nos pareció un hito: no llega al nivel de PS5 o Xbox Series, pero sí alcanza un rendimiento impensable en la Switch original (digamos que está a la altura de una PS4 Pro).

Nintendo Switch 2: sin miedo al éxito

Pero además de las mejoras técnicas que exige el paso del tiempo, Nintendo no pierde su esencia. Super Mario Party Jamboree + Jamboree TV, acompañado del nuevo periférico Switch 2 Camera, nos hizo recordar el espíritu del EyeToy de PS2. Golpear bloques con la mano, apilar goombas sobre la cabeza, gritar a pleno pulmón para conseguir puntos… minijuegos que apuestan por la interacción física de formas muy divertidas. Y, desde luego, era el sitio del evento más divertido, con gente chicllando, saltando y dejando claro que Nintendo seguirá cuidando de las cualidades sociales que siempre han caracterizado a sus productos.

Nintendo Switch 2 Experience

Se trató de un evento de presentación enfocado a los fans, a los jugadores pero también a la prensa y nos dejó envolvernos de las sensaciones de la nueva consola híbrida. Tras esta primera toma de contacto nos queda claro que Nintendo ha logrado reinventar su exitosa fórmula sin traicionarla. Parece que aun mes del lanzamiento de la nueva máquina, Switch 2 no solo está a la altura de las expectativas, sino que parece lista para superarlas.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar