La oscuridad toma una vez más el universo de Kingdom Hearts de forma repentina con la cancelación de Kingdom Hearts Missing-Link. El juego planteado para 2024 ha pasado por retrasos, betas abiertas y millones de pruebas, pero finalmente cae en saco roto con una trama que arrastra la ironía hasta su desenlace.
La propuesta de Missing-Link desde el lore es una parte borrada de la historia de Kingdom Hearts, y curiosamente ahora se ha convertido en realidad. Square Enix frena el desarrollo del juego para poner todos los huevos en la cesta de Kingdom Hearts 4 y de hecho mencionan la cuarta entrega al apagar esta luz. Pero ahora aparecen más preguntas que nunca, sobre todo desde la llave espada que está colgada en millones de hogares a la espera de acción.
An important announcement regarding KINGDOM HEARTS Missing-Link. pic.twitter.com/pXL2ULBV8k
— Official KINGDOM HEARTS Missing-Link (@KHMLink_NA) May 14, 2025
El comunicado es sencillo pero al menos es de los que da explicaciones, normal después de cocinar un juego desde hace años. "Aunque hemos trabajado arduamente en el desarrollo del juego con la esperanza de que fuera disfrutado por muchos jugadores, hemos decidido que sería difícil ofrecer un servicio que los jugadores consideraran satisfactorio durante un largo período de tiempo", explican de inicio.
Aún así hay un mensaje de esperanza que ahora sabe a poco, pero que puede acabar con cierta continuidad en el nuevo juego troncal. "La serie KINGDOM HEARTS continuará. Estamos trabajando activamente en KINGDOM HEARTS IV, y esperamos que apoyéis la serie", reafirman.
La razón del cierre es la inconsistencia en el planteamiento para prolongar la jugabilidad a largo plazo en manos de los jugadores. Es una decisión inteligente si no tenían forma de mantener jugadores, y más aún, de sacar beneficios, pero ¿qué pasa ahora con una historia que estaba detallada desde hace años y en un estado tan avanzado?
La versatilidad de Kingdom Hearts con el paso de los años ha llevado a la franquicia a juguetear con títulos cruzados en diferentes géneros y consolas. Chain of Memories, Union Cross X o Birth By Sleep son ejemplos de salirse de la rama principal para hacer títulos muy interesantes dentro del mundo. Pero ahora todo parece enfocado a un sólo camino: Kingdom Hearts 4.
Desde 2019 con el lanzamiento de Kingdom Hearts 3 la situación de la saga ha pasado por baches constantes sin ver la luz. Dark Road no encontró su espacio y aguantó apenas un par de años, y la historia con Missing-Link no ha llegado siquiera a los jugadores más allá de las betas cerradas.
Mientras tanto el único soporte está en el pasado 10 de abril de 2022 durante el 20º aniversario del título. Kingdom Hearts 4 era oficial y las expectativas reunían algo que todavía no es tangible ni tiene pistas 1130 días después. La única pista es el desarrollo del juego y que ahora todo el peso del mismo, incluso de juegos cancelados, va hacia allá.
Una historia preparada como la de Missing-Link puede acabar de mil formas, en la nada, en una novela, en un cómic o en otro videojuego. Y a sabiendas de cómo ha funcionado Kingdom Hearts desde sus inicios, no es raro unir las piezas del puzle para llevar eso a alguno de los puntos de Kingdom Hearts 4.
Ahora es difícil ilusionarse pero los defensores de la línea central y de las consolas pueden soltar alguna sonrisa torcida. Sobre todo por el hecho de eliminar lore central para llevarlo a los juegos principales en vez de dejar el peso en un juego de móviles que estaba planteado para sobrevivir a largo plazo.
La estrategia de Square Enix era esa desde hace unos años, trasladar la línea central de la historia al móvil para luego llevarla a juegos más grandes. Con Final Fantasy se ha notado muchísimo. First Soldier, el Fortnite truncado de FF, tenía preparada una narrativa muy importante del significado de los soldados en la época adolescente de Sephiroth.
Luego se llevó esa historia a Ever Crisis para conectar con Final Fantasy VII: Rebirth, y aunque el juego de móviles tampoco es la quinta esencia, algo funciona. De hecho ha volcado en Rebirth algunos personajes como Glenn con todo el peso que tiene en la nueva reinterpretación de la historia original.
Esto significa que, si la estrategia de Square Enix es la misma, seguramente Missing-Link tenía mucho peso en el panorama general de Kingdom Hearts. Pero a sabiendas cómo teje Tetsuya Nomura el universo, hay espacio para ese texto en Kingdom Hearts 4...llegue cuando llegue.