Si eres de los que, como nosotros, esperaba noticias pronto sobre Final Fantasy VII: Parte 3 o el ansiado Final Fantasy IX Remake, hay malas noticias. Cualquier fan de Square Enix se encontraba relamiéndose y frotándose las manos con todas las noticias sobre dos de sus proyectos más esperados. Especialmente al encontrarnos en fechas ya próximas a un 25º aniversario de la novena entrega, plagada de pistas sobre el remake. Pero por ahora nada parece que vaya a ocurrir pronto.
Square Enix ha hecho público un informe a modo de hoja de ruta financiera para sus tres próximos años. El cual no trae noticias ni del esperado remake, pero tampoco de la 3ª parte de Final Fantasy VII. Lo cual nos deja con un vacío existencial a ocupar por otras franquicias que también vuelven en los próximos meses o años. Y si no, siempre nos quedarán títulos como Expedition 33, que beben directamente de esa época dorada de los RPG.
El mencionado informe, para sorpresa de nadie, confirma el overbooking de proyectos y juegos por lanzar, que sumado a una reducción de presupuesto, nos dejan sin más noticias sobre los esperados remakes. Lo que ellos llaman 'un reinicio de tres años para el crecimiento a largo plazo'. Que consiste en seleccionar y centrar la atención de la compañía en los títulos en desarrollo. Estableciendo un plan a medio y largo plazo para pasar de la cantidad a la calidad.
Como todo informe financiero, no es muy divertido de leer. Pero todo se resume en que Square Enix busca diversificar las oportunidades de ingresos, reforzando ciertos puntos, como es poner en marcha esta iniciativa de cara a crear una estabilidad funcional adicional.
Con esta nueva estructura de gestión, se encuentran revisando los proyectos de estudios nacionales y se ha decidido interrumpir el desarrollo de algunos títulos, para invertir esos fondos en títulos que lo que únicamente requieren es perfeccionamiento a estas alturas. Concentrando así los recursos. Un control más disciplinado del volumen de inversión en los desarrollos, el cual en los últimos años ha ido decreciendo.
En 2021 y 2021 se rozaban los 80 mil millones de yenes, y en 2022 casi se alcanzaban los 100 mil millones. Pero ya en 2023 empezó a bajar, hasta que finalmente para 2024 y 2025 la inversión se encuentra en 50 mil millones de yenes. La mitad que hace tres años. Asignando dicho capital teniendo en cuenta el equilibrio entre los ingresos y la rentabilidad para los accionistas. Por lo que habrá que esperar a más novedades y sorpresas.