Cuando todo parecía en relativa paz, Fortnite anuncia un nuevo bloqueo de Apple. Una batalla que comenzó nada menos que en agosto de 2020, y que tras más de tres años, todo terminó con ambos en relativo desacuerdo pero con la buena noticia para los jugadores. El battle royale de Epic Games regresaría a iOS y a través de la propia aplicación de Epic. Aunque no con las condiciones que ellos exigían.
¿El problema? Que Apple no quiere aplicaciones de terceros, pues si no, no se lleva comisiones de las ventas. Y Epic, por su parte, no quiere que los jugadores paguen de más para que otros se lleven ese dinero. Algo entendible. Y en esa batalla de comisiones por aquí y descuentos por allá, la cuestión es que nosotros, como jugadores, no hemos podido disfrutar del juego en iOS en todos estos años. Y ahora que Epic Games ha anunciado nuevos reembolsos en todas las compras a través de su propia aplicación, el rebote de Apple ha sido tajante, como casi que era de esperar.
A través de sus cuentas oficiales, Fortnite anunció el pasado 9 de mayo que habían enviado un formulario para una nueva revisión que les permitiese lanzar el juego en la App Store de Estados Unidos. Pero pasados unos días, Tim Sweeney, CEO y fundador de Epic Games, comentaba que no tenían novedades de ningún tipo por parte de Apple. Ni la habían aceptado ni la habían rechazado. Por lo que parecía poco probable que la actualización de este viernes llegase a buen puerto.
Apple has blocked our Fortnite submission so we cannot release to the US App Store or to the Epic Games Store for iOS in the European Union. Now, sadly, Fortnite on iOS will be offline worldwide until Apple unblocks it.
— Fortnite (@Fortnite) May 16, 2025
Efectivamente, en la mañana de este 16 de mayo, y nuevamente a través de las cuentas oficiales, Fortnite ha anunciado que Apple ha rechazado su recurso. De este modo, no podrán lanzar el juego ni en la App Store de Estados Unidos ni tampoco en la Epic Games Store de iOS en la Unión Europea. Por lo que, lamentablemente, Fortnite en iOS estará desconectado en todo el mundo hasta que a Apple le apetezca.
Por su parte, Apple argumenta para su suspensión que Epic carece de legitimación porque Fortnite aún no ha vuelto a la App Store de Estados Unidos. Sin embargo, como ya dictaminó el Tribunal de apelaciones del Noveno Circuito, Epic participa en el mercado de múltiples maneras, incluso como operador de la tienda.
Nuevamente, el CEO y fundador de Epic Games, ha respondido en redes sociales: "Epic Games Store ya está al servicio de los desarrolladores de iOS. Apple no puede impedirlo sin construir un Gran Cortafuegos alrededor y bloquear a los usuarios de iOS la visita a nuestro sitio web. Así que defenderemos sin reservas la orden judicial en nuestro nombre y en el de todos los desarrolladores. El equipo de App Review de Apple debe tener libertad para revisar todas las aplicaciones enviadas sin demora y aceptarlas o rechazarlas de acuerdo con el lenguaje claro de sus directrices. App Review no debería ser utilizada como arma por la alta dirección para retrasar u obstruir la competencia, el debido proceso o la libertad de expresión". Por lo que habrá que ver cómo termina todo esto.