Es Noticia

Saviorless, una bella epopeya narrativa en 2D que llega desde Cuba

Saviorless
Periodista. Músico. Padre. Gamer.

Hace unas semanas os hablábamos de Saviorless, el primer videojuego indie cubano que logra un buen número de hitos que convierten a su equipo de desarrollo en unos pioneros en su país. Se trata del primer juego en completar con éxito una campaña de crowdfunding fuera de la isla, el primero en ser firmado por una editora internacional y, debido a esto, el primer videojuego cubano que será publicado mundialmente y el primero en ser publicado para videoconsolas. Todo un logro para un pequeño equipo de desarrolladores de la isla, que llevan desde 2016 luchando contra un buen número de dificultades económicas, sociales y hasta legales para conseguir completar su proyecto.

Saviorless es el primer juego del pequeño estudio cubano Empty Head Studios, con el artista Josuhe Pagliery y el programador David Darias a la cabeza. Gracias al editor independiente francés Dear Villagers, esta pequeña joya, un juego de plataformas y aventura narrativa, completamente dibujada a mano, ya está disponible en PC, Nintendo Switch y PlayStation 5. Nosotros ya lo hemos jugado y nos hemos enamorado de su apartado artístico, de su increíble música, de sus geniales mecánicas y niveles y de su extraordinaria narrativa. Uno de los indies del año, sin duda ninguna.

La narración lo es todo

Saviorless es un juego de plataformas 2D, que parece realmente sencillo en sus primeros compases, pero que se irá enredando y complicando y lo hará de manera muy sutil, sencilla y orgánica, de forma que nos atrapa con sus mecánicas para irnos planteando puzles y combates cada vez más desafiantes. Todo en un mundo onírico y oscuro con bellísimos fondos y plataformas dibujados completamente a mano, al igual que sus personajes y extraordinarias animaciones. Todo parece una película de animación tradicional, el mundo del que viene su artista principal.

En Saviorless vivimos una historia que está siendo narrada por tres narradores distintos, uno de ellos experimentado y otros dos, sus jóvenes aprendices, unos imprudentes narradores que cometerán un peligroso error al intentar contar la historia, saltándose las advertencias de su maestro. El protagonista de la historia, un muchacho llamado Antar, emprenderá un peligroso viaje a las míticas islas Sonrientes, donde pretende convertirse en un Salvador.

Durante la aventura manejaremos realmente a tres personajes distintos. En un primer lugar a Antar, el muchacho que intenta llegar a las míticas islas superando plataformas y descifrando puzles, pero también enfrentándose a toda clase de criaturas con las únicas armas de su habilidad e ingenio, ya que no cuenta con ningún arma ni herramienta. En los niveles protagonizados por el muchacho, que son la mayoría en el juego, podemos saltar, agacharnos y trepar por cuerdas o salientes. Todo mientras esquivamos peligros y activamos mecanismos o utilizamos el entorno para acabar con las criaturas que nos acechan. Antar también interactuará con distintos personajes que pueblan este extraño mundo.

Saviorless

Otro personaje que manejaremos en algunos compases es Nanto, una especie de semidiós oscuro (mitad hombre y mitad caballo o burro) que es un personaje realmente violento y poderoso y que parece perfilarse como el antagonista de esta intrincada historia. Nanto puede golpear y desgarrar y en sus niveles podemos acabar con los enemigos con sangrientos golpes.

Y un tercer personaje es el propio Antar convertido en Salvador. Cuando Antar se transforma, ya bien avanzado el juego, consigue unos poderes parecidos a los de Nanto. Así, puede flotar en el aire y realizar un rápido dash lateral, además de poder atacar a los enemigos y provocarles daño de un zarpazo de corto alcance. Pero este estado sólo es temporal. Antar sólo permanece transformado en Salvador durante un tiempo que se agota (marcado por una barra sobre su cabeza). Si la barra se agota, Antar muere. Pero la barra puede rellenarse con cada muerte que realizamos, así que hay que avanzar, cosechar muertes e intentar llegar a tiempo a una especie de checkpoint que devuelve a Antar a su estado normal.

Saviorless

La mezcla de ambos estados de Antar se tiene que combinar en los distintos niveles, diseñados para que necesitemos de la habilidad de uno o de la fuerza bruta del otro. Así, los niveles se van complicando y ofreciendo mecánicas nuevas que tenemos que aprender y fabulosos momentos con jefes finales de fase. Todo, mientras la trama de los narradores y protagonistas de esta oscura y fantástica historia va tomando forma.

Además, mientras avanzamos en el juego, podemos ir recogiendo las páginas del libro que cuenta la historia de Antar. En cada nivel se esconde un número de páginas que, si queremos completar el título al 100%, tendremos que encontrar y recoger. Y si no lo hacemos, al llegar al final de cada fase, nos encontraremos con el cronista, que nos advertirá que no tenemos todas las páginas con nosotros y nos ofrecerá la posibilidad de borrar nuestra historia y volver a ‘escribirla’ desde el principio del nivel. Podemos rejugar el nivel, o continuar.

Saviorless

A nivel técnico y artístico ya hemos dicho que estamos ante un juego realmente fabuloso. La animación tradicional y todos los artes dibujados a mano consigue un efecto fabuloso, con escenarios y fondos increíbles y que parece que tienen vida propia. Todo se mueve, respira, el viento mece los árboles y los movimientos del propio protagonista hace que la hierba se mueve, que se levante polvo del suelo o que los animales y criaturas reaccionen a su paso. Y todo funciona suavemente y sin cortes o caídas de FPS. Un apartado visual cuidado con mimo y optimizado al máximo. Y todo suena increíble con una fabulosa banda sonora, con momentos al piano que nos han cautivado.

Puede que a algún jugador le resulte una experiencia algo corta (puede llevar unas cinco horas completar el juego, algo más si te empeñas en conseguir todas y cada una de las páginas del libro), pero se trata de una experiencia india a un precio muy reducido (en torno a los13 euros dependiendo de la plataforma). Pero el juego es una experiencia que hay que probar si te gusta el género.

Saviorless

Las conclusiones de Saviorless

Lo mejor: 

  • El apartado artístico del juego es una maravilla  
  • El diseño de niveles y los jefes finales
  • La banda sonora 

Lo peor: 

  • Puede resultar algo corto 

84/100

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar