Milestone vuelve a traernos, esta vez un poco más pronto en el calendario, la nueva entrega del videojuego oficial del Campeonato del Mundo de Motociclismo, un campeonato que tiene muchos seguidores en nuestro país. Se agradece el esfuerzo del estudio italiano de adelantar cada año un poco más la entrega anual del juego, ya que hace unos años el juego llegaba casi terminado el campeonato. Este 2024 el título ha llegado tras los cuatro primeros grandes premios celebrados, pero todavía queda mucha tela que cortar en el mundial.
Eso sí, las prisas han hecho que el juego llegue sin todo su contenido completo. Aunque el juego ya ha recibido un parche de Día 1 con algunos añadidos, todavía no cuenta con todas las motos (y equipos, patrocinadores, pilotos y demás) de las categorías de Moto 2, Moto 3 y Moto E. Milestone asegura que este contenido se añadirá en las próximas semanas, aunque no especifica cuándo. Como hemos dicho, todo aficionado al ‘circo de MotoGP’ agradece que el juego oficial llegue coincidiendo con el inicio del campeonato, pero estaría bien que llegara completo.
Más allá de este contratiempo (que esperamos se solucione en breve) la entrega de este año de MotoGP 24 es, en general, muy continuista de la del año anterior, sin apenas novedades o mejoras. Lo cual puede parecer malo en un principio, aunque algo muy habitual en los títulos deportivos con entrega anual. Eso sí, hay que ser justos y recordar que las entregas de 2022 y 2023 fueron revolucionarias y le dieron a la saga una vuelta completa, un salto de calidad que requería desde hacia tiempo y, sobre todo, la hicieron accesible a muchos más jugadores gracias al sistema de dificultad adaptativa y todo un completo sistema de ayudas y personalización de la conducción.
Puede que no encontremos mucho contenido extra, nuevos modos o añadidos revolucionarios en la entrega de este año, pero lo que sí que podemos asegurar es que el buen camino que las dos entregas anteriores tomaron se continúa en este MotoGP 24. Todos aquellos sistemas que no nos cansamos de alabar en 2022 y 2023, como las funciones de ‘ayuda neuronal’ o el ‘nivel de dificultad adaptativo’ este año están aun más ajustados y su implementación es cada vez más acertada.
Jugando este año hemos vuelto a poder configurar al máximo el sistema de ayudas, consiguiendo exactamente el modo juego que necesitábamos según nuestra pericia con la saga. El título comienza con unas carreras de prueba donde te permite probar sus modos predeterminados (principiante, intermedio, experto…) pero luego tú puedes ir más al detalle y activar y desactivar las ayudas que necesites para conducir a gusto. Para que haya un equilibrio entre el desafío y la diversión en tu conducción.
Y ya en la pista hemos comprobado como la IA ha mejorado notablemente y de verdad se adapta a nuestra progresión con ese sistema de dificultad adaptativo. La velocidad de los pilotos se ajusta a nuestra progresión en carrera (ya no desaparecen de manera tan abrupta en la distancia para no volver a verlos hasta que cruzas la línea de meta). Aunque sí hemos notado que, en general, la IA es más agresiva. Celebramos que los pilotos intenten disputar una posición y colarse por algunos huecos casi inexistentes, pero hemos tenido lances de carrera innecesarios demasiadas veces. O al menos, más que en entregas anteriores. Eso sí, la IA intenta ajustarse al tipo de piloto: los pilotos más novatos parecen más agresivos y los veteranos conducen más seguros, con una estrategia más a largo plazo.
Entre las pocas mejoras de esta entrega destaca el nuevo sistema de ajuste electrónico que mejora la entrada y la salida de las curvas, algo que se nota en la física de la moto, al salir de las curvas con mucha más potencia (aunque hay que tener cuidado con esto, que es fácil acabar en el asfalto si tienes el tacto de la anterior entrega en la memoria). Otra mejora notable en cuanto a físicas es la gestión de los neumáticos, que este año es aún más fina y determinante en cada circuito y en cada situación de carrera.
La saga MotoGP tiene una legión de seguidores muy fieles y a todos ellos la entrega de este año les va a seguir ofreciendo una experiencia de conducción realmente sólida y divertida. Lo mejor es consultar sus completos tutoriales e ir adaptando las ayudas a nuestra conducción, mejorando poco a poco con la práctica y eliminando ayudas para afinar nuestro control total sobre la moto. Para esto ayudan mucho las sesiones de práctica en los circuitos, clavadas a las de la vida real, donde podemos coger el punto a cada tramo y cada curva.
El juego vuelve a presentar un sistema de clima dinámico que hace que las carreras sean realmente impredecibles. Si la lluvia parece todo cambia y las condiciones de carrera se vuelven muy locas. Aquí entran en juego las carreras Flag to Flag, que nos permiten entrar en boxes a cambiar la moto con una combinación de neumáticos de lluvia, lo que multiplica la diversión de la prueba de manera exponencial.
Otra mejora que ahonda en el realismo del juego es el sistema de sanciones MotoGP Stewards. Con esta entrega veremos, en tiempo real y en carrera, cómo se nos aplican sanciones por comportamientos o lances inadecuados. Podemos recibir una sanción en la que tengamos que hacer alguna ‘Long Lap’, o que nos exijan perder una posición en carrera o, algunas veces, estas sanciones se aplicarán a posteriori y veremos cómo bajamos puestos en la clasificación final tras la carrera. Como en las retransmisiones de TV, veremos la indicación de que un incidente está siendo investigado en tiempo real. Esto cambia mucho las reglas y veremos cómo, además de nosotros, la IA tendrá que afrontar sanciones.
En cuanto a los modos de juego no hay mucha novedad este año, ya que repetimos los de los años anteriores, con el modo trayectoria como verdadero protagonista, para que configuremos a nuestro piloto ideal y le llevemos a la gloria de MotoGP tras unas cuantas temporadas subiendo de categoría. En este modo se ha añadido una novedad sorprendente: el mercado de pilotos. Y es que, al pasar las temporadas, nuestro piloto puede fichar por un equipo distinto, pero los demás pilotos de la parrilla también. Así, podemos vera Marc Márquez en el Ducati Oficial o a Jorge Martín fichando por Yamaha. Todo es posible.
Gráficamente no hay salto significativo desde el año pasado, aunque ya entonces el nivel era bastante alto. Eso sí, hemos comprobado que algunas modificaciones de los circuitos no han sido actualizadas todavía (esperamos que alguna futura actualización corrija esto). Eso sí, tenemos a nuestra disposición todos los circuitos oficiales de esta temporada y cinco más que este año se han quedado fuera. Y la voz del narrador está doblada al castellano.
Estamos ante una entrega que no añade mucho más, pero que sin duda es una fabulosa actualización de MotoGP 23. Todo aquello en lo que avanzó la entregadle año pasado toma aquí más relevancia y se consolida. El añadido del mercado de pilotos es entretenido y el nuevo sistema de sanciones cambia las reglas y lo hace más realista.
Lo mejor:
78/100