Es Noticia

Análisis de SCHiM, puzles tranquilos saltando de sombra en sombra

SCHiM
Periodista. Músico. Padre. Gamer.

Hay desarrollos independientes que enseguida llaman la atención, por su llamativo apartado artístico o por sus revolucionarias mecánicas. Ambos casos pueden aplicarse a SCHiM, un videojuego independiente creado por el desarrollador neerlandes Ewoud van der Werf que nos ha entrado por los ojos y, tras disfrutarlo, nos ha cautivado por su propuesta jugable. SCHiM es un juego de puzles y acertijos en el que tenemos que saltar de sombra en sombre.

SCHiM es un encantador juego indie de plataformas en 3D, con un apartado gráfico minimalista con una encantadora paleta de colores llamativamente simple que potencia su propuesta jugable. Los jugadores deben saltar de sombra en sombra, avanzando entre las sombras proyectadas por objetos y personajes en una experiencia animada y relajante. Sencillo, directo, sin instrucciones pero totalmente intuitivo. Una experiencia entretenida y pausada que ha recibido elogios y premios antes de su lanzamiento. El juego se llevó el Gran Premio del Público en la Sense of Wonder Night (SOWN), un Premio INDIGO y un Premio Wholesome Direct en 2022. SCHiM también fue una selección oficial del London Gaming Festival y del Day of the Devs, recibió nominaciones para los premios A MAZE e Insomnia Gaming Festival, y fue finalista en los GWB Game Awards en 2022.

Un espíritu de las sombras en busca de su dueño

Los niveles de SCHiM se presentan en una simple paleta de tres tonos del mismo color en cada nivel, potenciando el minimalismo de sus personajes y objetos y destacando el contraste de las luces y las sombras que proyectan. Y es que ver bien las sombras de los objetos es fundamental para la mecánica del juego.

En el título encarnamos a un schim, que es el alma y el espíritu de un objeto o un ser vivo y que se sumerge y vive dentro de su sombra. Nuestro schim está unido a la sombra de un niño cuando comienza el juego y en los primeros compases de la historia vemos cómo convive con él. Los schim tienen el aspecto de una rana negra con ojos blancos saltones y, en ocasiones, pueden saltar fuera de la sombra de su anfitrión, pero no debe alejarse demasiado y tiene que volver a su sombra lo antes posible. 

SCHiM

El juego, sin palabras ni instrucciones nos muestra el crecimiento de este niño, al que no le salen las cosas demasiado bien y en un día especialmente malo (le deja la novia, lo echan del trabajo y pierde el autobús camino a casa) tiene un pequeño accidente en la calle y se separa de su schim. Nosotros, atrapados en la saombra de una caja en mitad de la calle, tendremos que intentar hacer lo que haga falta para encontrar den uevo a nuestro hombre y volver a unirnos a su sombra, sin lo que ninguno de los dos podrá sobrevivir mucho tiempo.

Esta es la premisa y la historia que subyace tras el juego. A partir de aquí hay que ir completando una serie de niveles que nos llevan a través de la ciudad, de enormes parques, plazas, calles, campos, fábricas, etc., en nuestro viaje incansable para volver a nuestra sombra. Para ello el schim solo puede moverse saltando en tre las sombras. Como es una especie de rana, saltar es lo que se le da bien, pero tiene sus limitaciones. 

SCHiM

Los saltos nos permiten alcanzar sombras cercanas (donde nos sumergimos como si fueran un líquido y nos movemos por ellas como nadando) y, en el caso de quedar expuestos a la luz (como tirados en la superficie) podremos dar un pequeño salto que nos cuele en la sombra cercana. Pero si quedamos expuestos fallaremos y volveremos a la sombra anterior. Podemos 'nadar' en todo tipo de sombras y hay que fijarse muy bien los objetos cercanos para encontrarlas.

El juego se muestra desde una perspectiva 3D aérea y para tener una visión general de los objetos y las sombras que nos rodean, para poder calcular nuestros siguientes pasos, podemos girar la vista del escenario hacia ambos lados. Cada nivel irá añadiendo nuevos acertijos y puzles que superar y tendremos que utilizar las sombras de los objetos móviles, los animales o las personas de manera creativa y estratégica para alcanzar nuestros objetivos. También podemos interactuar con algunos objetos, activando mecanismos, abriendo puertas, cambiando la luz de un semáforo... 

SCHiM

Se trata de una experiencia tranquila y relajante y que es capaz de contarnos una historia sutil e interesante en cada nivel. En nuestro viaje por volver a unirnos a la sombra de nuestro dueño, ayudaremos a otros schims y descubriremos algunas emotivas historias.Todo con un apartado artístico muy peculiar y una relajante banda sonora.

Conclusiones de SCHiM

La experienica de SCHiM es relajante y desafiante y su apartado artístico y mecánicas resultan de lo más original. Un trabajo intimista pero visualmente muy potente para los amantes de los juegos de puzles tranquilos y bonitos.

SCHiM se lanza en versión digital el próximo 18 de julio para PC, Xbox, Playstation 5 y Nintendo Switch, pero también tendrá ediciones físicas (sólo para PS5 y Switch) con algunos extras como pegatinas y una porta exclusiva de la artista gráfica del juego, Janna van Abbema. Estas ediciones llegarán a las tiendas en octubre.

75/100

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar