Sin duda alaguna, STALKER 2: Heart of Chornobyl es uno de los títulos más esperados de este 2024, aunque no sólo de este año, sino de la última década. La esperada secuela del juego del estudio ucraniano GSC Game World es ya uno de esos títulos con más retrasos de lanzamiento de la historia de los videojuegos. Previsto inicialmente para 2012, la historia del desarrollo de este juego es toda una odisea. Una odisea que parecía tener un final realmente malo tras la invasión rusa de Ucrania, cuando el equipo de desarrollo tuvo que abandonar el país y reubicasr su sede en Praga.
Tras muchos problemas, con amenazas y hackeos rusos incluidos, por fin llega STALKER 2 a PC y Xbox Game Pass y es el momento de ponernos el traje de stalker, meternos en la zona de exclusión de la central nuclear de Chernobyl y ver si la espera ha merecido la pena.
El desarrollo de STALKER 2 ha sido una odisea. Anunciado inicialmente en 2010 y con fecha tentativa de lanzamiento en 2012, el proyecto sufrió múltiples retrasos y cancelaciones. Sin embargo, en 2018, GSC Game World resucita el proyecto y retomó el desarrollo con renovadas energías. La situación se complicó aún más con la invasión rusa a Ucrania en 2022, que obligó al estudio, con sede en Kyiv, a pausar el desarrollo y reubicar a su equipo a Praga, República Checa. Ataques rusos, hacheos a su página web y amenazas a su equipo de desarrollo han marcado los últimos años de desarrollo y hasta han sufrido un incendio en la sede del estudio en Praga.
La guerra no solo afectó la logística del desarrollo, sino también la moral del equipo. En un documental publicado por el estudio, los desarrolladores compartieron las dificultades de trabajar en medio de un conflicto bélico, incluyendo la pérdida de compañeros y la constante amenaza a sus vidas. A pesar de todo, su compromiso con el proyecto se mantuvo firme, reflejando una pasión inquebrantable por su trabajo y por ofrecer a los jugadores una experiencia única.
Los continuos retrasos han sido una constante en la historia de STALKER 2. Originalmente programado para 2021, el juego ha vuelto a ver su fecha de lanzamiento pospuesta en varias ocasiones. La más reciente, anunciada en julio de 2024, movió la fecha al 20 de noviembre de 2024, con el objetivo de pulir detalles técnicos y asegurar una experiencia de alta calidad para los jugadores. Hoy es el día, y ahora si, STALKER 2 es una realidad.
El juego llega muy entero, bastante bien terminado, pero también tenemos que decir que nos hemos encontrado con algunos bugs en nuestra campaña. Algunos fueron algo molestos, errores gráficos, texturas rotas, objetos o criaturas flotando... pero ninguno nos impidió seguir adelante. La mayoría de bugs son perfectamente solucionables con algunos parches post-lanzamiento.
STALKER 2: Heart of Chornobyl es un profundo RPG/shooter en primera persona que combina elementos de supervivencia y terror. La jugabilidad se centra en la exploración de un mundo abierto ambientado en la zona de exclusión de la central nuclear de Chernobyl, donde los jugadores asumimos el rol de, Skif, un stalker solitario, un buscavidas que se adentra en la peligrosa zona contaminada a buscar fortuna y algunas respuestas. Con una misteriosa narrativa no lineal el juego nos adentra en la vida dentro de la zona, repleta de personajes intrigantes y facciones enfrentadas y cuenta con un sistema de decisiones que influyen en el desarrollo de la historia constantemente, ofreciendo múltiples líneas narrativas y rutas alternativas.
El juego es un shooter muy exigente y un RPG con un sistema de gestión despiadado. Nada es fácil dentro de la zona y lo deja claro desde los primeros compases de la campaña. Así, aquí lo más importante es saber gestionar los recursos o nos quedaremos tiesos en mitad de la zona, por el disparo de algún saqueador, el zarpazo de algún mutante, la exposición a la radiación o la explosión de alguna anomalía. Así, las mecánicas de supervivencia inmersivas, como la gestión de hambre, el sueño, las hemorragias y la exposición a la radiación, entre otras, son tan importantes como racionar la munición o hacerse con el mejor equipo. Esto nos obliga a planificar cuidadosamente nuestras siguientes acciones y nuestros recursos.
STALKER 2 es un juego hardcore, despiadado si no estás lo suficientemente concentrado y va llevando la cuenta de las veces que mueres en La Zona y te lo recuerda cada vez que caes, para tu sonrojo. Y es que es un RPG bastante distinto a lo que estamos acostumbrados. Aquí no hay estadísticas, ni parámetros, ni subidas de nivel ni nada parecido. Esto es un juego realista, de supervivencia y acción, donde hay que estar pendientes de lo que llevamos en la mochila, de nuestro equipo y protección y de nuestro armamento. Y sobre todo, estar atentos al entorno, a los ruidos que llegan de todos lados, a no enfrentarnos a una amenaza que no podremos superar.
Así, con el corazón en un puño y un ojo puesto en nuestro inventario, iremos avanzando por los desafíos de La Zona y entendiendo cómo un stalker puede vivir en un entorno tan hostil.
La historia de STALKER 2 se va abriendo paso a pequeños pasos, de una forma nada lineal y dejándonos siempre más preguntas que respuestas. Nosotros seremos un stalker novato pero iremos conociendo a distintos personajes que nos ayudarán, pidiéndoos siempre algo a cambio, para ir avanzando en la historia. Las interacciones cono los NPC’s son claves y siempre dejarán en nuestra mano por dónde llevar la conversación. La elección de la respuesta y nuestras decisiones cambiarán nuestra relación con ellos y, por extensión, la narrativa del juego y la propia historia. Podemos amenazar a alguien o mostrarle confianza, hacerle caso a una petición o mandarle a paseo. Todas estas decisiones provocarán distintas reacciones y abrirán líneas narrativas distintas. Un NPC puede enfrentarse a nosotros, y podemos eliminarle, o tal vez podemos ganarnos su confianza y se convertirá en uno de los secundarios que nos acompañen en la aventura.
Por La Zona también encontramos grabaciones y documentos dispersos que ofrecen información de todo tipo y que añaden capas de profundidad al lore del juego, invitando siempre a explorar para descubrir más y más. Pero la exploración es básica por motivos menos narrativos. Y es que conseguir equipo es una necesidad constante. El juego nos expone a peligros cada dos pasos y siempre vamos a necesitar comida, bebida, vendas, botiquines, pastillas anti-radiación o alcohol duro para combatirla en su defecto, munición, ropa de protección para cambiar la nuestra cuando esté demasiado desgastada y muchas, muchas armas de todo tipo.
Así, explorar es el verbo más utilizado durante el juego. Buscar en cada casa, en cada construcción derruida, encontrar alijos de otros stalkers, encontrar secretos, anomalías y artefactos o buscar en los bolsillos de los caídos es obligatorio, todo el rato. Eso sí, ten cuidado con ponerte a robar las posesiones de un muerto que tenga conocidos cerca, no les va a sentar bien.
El juego cuenta con un sistema de simulación de vida denominado "A-life 2.0", que dota al mundo abierto del juego de un realismo sorprendente. Los personajes secundarios y todos los NPC’s tienen rutinas y objetivos y cosas que hacer, además de sus propias motivaciones. Así, La Zona siempre parece viva, con miembros de las distintas facciones o stalkers solitarios recorriendo su mapeado y hay que tener cuidado por si no son amigables. Y es que todas nuestras acciones y los eventos aleatorios del juego (meteorológicos o provocados por las anomalías) afectan el comportamiento de NPCs y criaturas.
En cuanto al combate, estamos de nuevo en un título exigente, con una IA de los enemigos bastante destacable. Los diferentes oponentes se cubren entre ellos, atacan desde distintos puntos, te rodean, uno lanza una granada mientras otros avanzan en medio de la confusión y el humo... También nos hemos encontrado con algún comportamiento algo estúpido o extraño, pero ha sido la excepción más que la norma.
La historia de STALKER 2 es caótica y se nos muestra por parches, como un enorme puzle que tenemos que ir componiendo. Mientras iremos conociendo personajes, que nos contarán sus historias y nos pondrán tras la pista de otros personajes, de otras facciones, de otros lugares interesantes de La Zona que explorar. Así, en nuestro papel de stalker, iremos tejiendo amistades (y enemigos) en una maraña que nos irá impulsando hacia delante.
Lo bueno es que el juego nos marca en el mapa las misiones principales para seguir el hilo de la historia principal, mientras nos enredamos si queremos en los cientos de misiones secundarias, lugares que explorar, etc. La campaña puede llevarnos unas 40 horas si somos disciplinados y no nos entretenemos demasiado, pero eso es casi imposible en este juego y la duración real siempre tenderá a superar esta cifra.
Y es que la única forma de conseguir progresar a nuestro personaje en este RPG (que ya habíamos dicho que no había progresión, ni árbol de habilidades ni nada parecido) es conseguir equipamiento que marque la diferencia, además de los ‘artefactos’. Y ambas cosas suelen conseguirse, sobre todo, cuando aceptamos seguir las misiones secundarias. Todas ellas nos reportarán recompensas y beneficios en forma de alijos, recursos, armas, munición, botiquines comida, de todo. Y los artefactos, esos extraños objetos producidos por la radicación y las anomalías, son peligrosos, pero si los equipamos pueden otorgarnos algunas ventajas. Eso sí, son muy radiactivos y tendremos que lidiar con esa pega.
Encontrar artefactos es una de las especialidades de los stalkers y tendremos con notros equipo que nos ayudará a detectarlos, pero no es fácil. En muchas ocasiones son escurridizos y no se muestran, así como así, así que habrá que buscarlos a conciencia. Una vez nos hagamos con ellos podemos venderlos o intercambiarlos con algún otro personaje o examinarlos a conciencia y equiparlos para que nos ofrezcan distinas ventajas en la supervivencia o el combate.
A nivel visual, STALKER 2 aprovecha al máximo el potencial de Unreal Engine 5, ofreciendo gráficos sorprendentes tanto en PC como en Xbox, un altísimo nivel gráfico que nos sumerge en un detallado entorno postapocalíptico. Sus desarrolladores han utilizado tecnologías de fotogrametría y de captura de movimientos y eso se nota en los entornos, los movimientos y los gestos y expresiones de los personajes. Además, los cambios que provocan los ciclos dinámicos de día y noche y las condiciones meteorológicas cambiantes son una auténtica delicia y, por supuesto, afectan también a la jugabilidad.
La atención al detalle es evidente en cada rincón del mapa. Desde las ruinas de Pripyat hasta las instalaciones abandonadas, cada ubicación ha sido diseñada meticulosamente para ofrecer una experiencia realmente inmersiva. Los efectos de iluminación y sombras, junto con una paleta de colores que refleja la decadencia y el peligro, contribuyen a crear una atmósfera tensa y envolvente. Todo esto ayuda a la exploración, pero también nos ha distraído lo suficiente para que nos atacasen algunos mutantes mientras nos quedábamos embobados mitrando los efectos del sol sobre un enrome campo de amapolas (un campo de amapolas tremendamente contaminado y peligroso, por cierto).
El audio es otro elemento de lo más cuidado. La parte de juego de terror de STALKER 2 le debe mucho a los efectos sonoros terroríficos que escuchamos: los gruñidos del os mutantes, las pisadas de los enemigos que se aproximan, el sonido de las anomalías y los distintos sistemas detección que llevamos con nosotros. Jugar con auriculares es casi obligatorio para disfrutar del audio del juego y escuchar las fantásticas voces de los personajes, en inglés o en ucraniano, a elegir (mientras leemos los subtítulos en castellano).
La espera ha sido larga y llena de incertidumbre, pero STALKER 2: Heart of Chornobyl se presenta como uno de los juegos más destacados del año y que puede colarse entre los GOTY del año que viene (ya que su lanzamiento no ha llegado a tiempo para la edición de este año). Explorar la Zona es una auténtica delicia, y la experiencia RPG cruda, directa y despiadada de este rico e inmenso mundo abierto engancha.
Seguro que no es para todos los públicos, pero si tienes algo de paciencia e interés, te convertirás en un experimentado stalker que quiere explorar más y más a lo largo de La Zona. Todo para descubrir todo lo que oculta este título tan especial. En La Zona aguarda uno de los escenarios más inquietantes y fascinantes jamás creados en un videojuego. Puede no ser perfecto, pero es fascinante.
Lo mejor
Lo peor
80/100