La Intertoto se hace mayor
El 22 de agosto del año 2000 el Celta de Vigo se alzaba con su único título oficial en la historia del club, la Copa Intertoto. Los celestes, de la mano de Víctor Fernández, lograban un empate a dos goles en San Petersburgo ante el Zenit que hacía valer el 2-1 logrado en Balaídos unos días antes. La Copa Intertoto, organizada por la UEFA, tuvo una vida relativamente corta, de 1995 al 2008.
En esa edición el Celta entraba directo en la tercera ronda enfrentándose al Pellister macedonio. Los vigueses cerraban la eliminatoria en Balaídos con un claro 3-0 que se ratificaría con el 1-2 logrado en Macedonia. Benni McCarthy y Pablo Couñago lograban sendos dobletes en la eliminatoria, el sudafricano en Balaídos y el redondelano en el Tumbe Kafe.
En semifinales le tocaba medirse al Aston Villa inglés, un rival de entidad al que el Celta había eliminado en la Copa de la UEFA de la temporada 1998/99. Con ánimo de revancha, los villanos cayeron 1-0 en Balaídos con gol de Benni McCarthy. En el Villa Park, de nuevo, el joven ariete sudrafricano se convirtió en la estrella celeste al anotar otro doblete en la victoria por 1-2. El Celta llegaba a la final de la Copa Intertoto.
Benny McCarthy fue la auténtica estrella del Celta en la Copa Intertoto. El sudafricano anotó seis goles. Entre ellos el decisivo, en el último minuto, ante el Zenit de San Petersburgo
Mostovoi, que este 22 de agosto del 2018 cumple 50 años, se enfrentaba al equipo de su ciudad natal, el Zenit de San Petersburgo. En Balaídos se lograba un agónico 2-1 dándole la vuelta a un resultado adverso, con tantos de Juanfran y Karpin.
Sólo quedaban 90 minutos para alcanzar la gloria, 90 minutos en el estadio Petrovski, el Celta formó ese 22 de agosto de 2000 con Pinto, Velasco, Cáceres, Noguerol, Juanfran, Doriva, Giovanella, Karpin, Mostovoi, Tomás y Benni McCarthy.
No comenzó bien el duelo para los intereses del Celta y de Víctor Fernández. El Zenit le daba la vuelta a la eliminatoria con dos goles de Popovich. Con el reloj avanzando de forma inexorable Karpin anotaba el 2-1 y mandaba el partido a una previsible prórroga.
Pero esta no llegó, Benni McCarthy ponía, a falta de un minuto para el final el 2-2 definitivo que permitía al Celta sumar su único título oficial y jugar, otra temporada más, la Copa de la UEFA. El Celta, de la mano de un sobresaliente Benny McCarthy, autor de seis goles en la Intertoto, hacía historia siendo el primer equipo español en ganar esta competición, algo que posteriormente harían Villarreal, Málaga y Valencia.
Ficha técnica
2 - Zenit: Berezovski; Zvetkov, Katulsky, Hovsepyan, Nedozerov; Igonin (Lepejin, m. 88), Spivak (Arshavin, m. 64), Ugarov, Ossipov; Popovich (Kobelev, m. 73) y Demenko.
2 - Celta: Pinto; Velasco, Cáceres, Noguerol, Juanfran; Doriva, Giovanella, Karpin, Mostovoi (Jesuli, m. 64), Tomás (Pablo, m. 46); y McCarthy.
Goles: 1-0. M. 32. Popovich. 2-0. M. 64: Popovich. 2-1, M. 83. Karpin. 2-2. M. 90. McCarthy.
Árbitro: Piraux (Bélgica). Amonestó a Hovsepyan, Doriva y Giovanella.
Incidencias: Partido de vuelta de la final de la Copa Intertoto. Unas 21.000 personas en el estadio Petrovski.