Tania Calvo y Helena Casas, séptimas en velocidad por equipos
Las españolas Tania Calvo y Helena Casas se han clasificado en la séptima posición de la prueba de velocidad por equipos del ciclismo en pista de Río 2016.
Calvo y Casas igualaron la plaza alcanzada en los Mundiales de 2013 y 2015, en tanto que Juan Peralta no pudo pasar ronda en los 200 metros y concluyó decimonoveno.
La pareja española superó la criba de la ronda inicial y se aseguró el diploma olímpico con un tiempo de 33.891, con lo que marcó el octavo puesto de una serie que dominó China con nuevo récord olímpico (32.305).
El objetivo en la segunda manga era superar a Canadá y Francia, que parecían asequibles. Y en la serie en la que se encontraron con las chinas Jinjie Gong y Tianshi Zhong batieron el récord mundial con 31.928, las españolas mejoraron hasta 33.531.
Este tiempo le permitió superar a Canadá, que marcó 33.684, pero no así a Francia, que mejoró el crono español por catorce centésimas.
La alavesa y la tarraconense disputarán este sábado la prueba de keirin.
"Aunque el gran objetivo es la velocidad por equipos no descarto las otras dos pruebas, por el tipo de entrenamientos de potencia que he realizado. En el keirin depende de cómo compitas, de que te salga bien tu táctica, aunque muchas veces todo es la lotería", indicó Calvo.
Mientras Casas señaló que el keirin siempre le ha "gustado", si bien admitió que "es complicado y que depende de muchos factores".
"Pero después de haber corrido la velocidad por equipos, iré con menos presión y ojalá pueda entrar en semifinales y en la final", añadió.
China se proclamó campeona olímpica al derrotar en la final a Rusia. No mejoró el récord, al cubrir la prueba en 32.107, pero le dio para superar a Rusia (32.401). Es el primer oro del gigante asiático en ciclismo en pista.
El bronce fue para Alemania, que con 32.636 venció a Australia (32.658).
El navarro Perealta logró un tiempo en la serie clasificatoria de 200 de 10.055, que no le permitió progresar y entrar en las eliminatorias directas entre los 18 mejores. Le separaron 2 centésimas del germano Maximilian Levy (10.035).
Los británicos Jason Kenny y Callum Skinner dominaron con tiempos de 9.551 y de 9.703, con el australiano Matthew Glaetzer tercero con 9.704. Los tres superaron la primera ronda eliminatoria.
La jornada ha deparado otros récords del mundo. Los británicos Edward Clancy, Steven Burke, Owain Doull y Bradley Wiggins pararon el crono en 3:50.570 en la segunda serie, con el que mejoraron los 3:51.659 que lograron hace cuatro años en Londres.
Y no contentos con ello, en la final ante Australia rebajaron el crono hasta 3:50.265 para revalidar el título olímpico ante un conjunto 'aussie' que plantó seria batalla y fue por delante hasta prácticamente el último kilómetro.