Christoph Harting sucede a su hermano Robert como campeón de disco
Un postrer lanzamiento de 68,37 metros proclamó campeón olímpico de disco al alemán Christoph Harting, que sucede a su hermano Robert en el lugar de honor de un podio que cambió de manos en los últimos lanzamientos.El polaco Piotr Malachowski, exbombero y vigilante de discoteca, además de actual campeón del mundo, se las prometía felices en la última ronda de la final olímpica con su marca dominadora de 67,55 metros, pero ahí surgió la garra competitiva de la familia Harting para arrebatarle la medalla de oro.
Robert Harting, hermano mayor de Christoph y campeón olímpico en Londres 2012, había caído eliminado el viernes en la ronda de clasificación, víctima de un círculo resbaladizo por la lluvia.
Fue una final con bajas de postín. Robert, defensor del título, y el iraní Ehsan Hadadi, subcampeón en Londres, habían quedado fuera en la ronda de clasificación junto a otros ilustres como el polaco Robert Urbanek, bronce en Pekín 2008.
Pero Christoph, de 28 años -tres menor que Robert, aunque más alto- defendió con ímpetu el honor familiar. Había pasado a la final con el tercer mejor lanzamiento de todos (65,41) y hoy estuvo mucho tiempo en esa posición con 66,34, hasta que fue rebasado por dos rivales en la última ronda.
Le quedaba, no obstante, una bala para subir al podio y supo aprovecharla. De su brazo vigoroso salió propulsado el disco que aterrizó a 68,37 metros del círculo. Un desafío para el que Malachowski, que cerraba la final, no tuvo respuesta suficiente: se quedó en 65.38.
Daniel Jasinski redondeó el éxito germano al colgarse la medalla de bronce gracias, también, a su postrer lanzamiento, de 67,05 metros.
Robert Harting, tres veces campeón del mundo, muy conocido, además, por las espectaculares celebraciones de sus éxitos, no pudo encontrar una persona más apropiada para cederle la corona, su hermano pequeño. El título se queda en la familia.