Azucena Díaz dice que no corrió más porque "no quería entrar a cuatro patas"
La española Azucena Díaz, que este domingo terminó el maratón femenino olímpico en el trigésimo cuarto puesto, afirmó tras la carrera que no corrió más rápido en los últimos kilómetros porque "no quería entrar a cuatro patas"."Podía haber corrido más al final, pero me daba mucho respeto. He querido disfrutarlo también", dijo Díaz después de cruzar la meta, con un tiempo de 2h.35:02, una marca "aceptable" teniendo en cuenta la meteorología y de que se trata de unos Juegos Olímpicos.
La madrileña explicó que tuvo cautela por la humedad y el calor, aunque, según ella, "no ha sido tan asfixiante" como lo que se esperaba, y destacó que hizo una carrera "inteligente".
Díaz, la única española en terminar la prueba, comenzó en el pelotón de cola, fue adelantando posiciones, a partir del kilómetro 30 aceleró más y cuando se vio a un par de kilómetros de la meta, se emocionó.
"Un momento en el kilómetro 40 se me han saltado las lágrimas, porque en el maratón simplemente con acabarlo es un éxito y sólo lo sabe quien lo ha corrido", afirmó.
Pensando en disfrutar de la carrera, Díaz decidió no usar GPS, para quitarse la "obsesión" de saber a qué ritmo estaba corriendo en cada instante.
El público brasileño, que la animó a ella y a España, le hizo sentirse "superarropada" y le ha hecho vivir una carrera "muy emocionante" en sus primeros Juegos Olímpicos.
La atleta de 33 años, admitió que, cuando analice los resultados en frío, no se conformará por su espíritu competitivo y pensará que podría haber corrido más rápido.
"Sí creo que tal vez podía haber ido más ritmo, a un segundito más por kilómetro se hubiera notado mucho en el crono, pero daba miedo arriesgar porque no sabíamos cómo nos iba a afectar la humedad", comentó.
Después de Río, Díaz aseguró que le apetece "descansar, tener una vida un poco más sedentaria que la que lleva un deportista de elite, desconectar" y "disfrutar de los amigos" antes de volver a pensar en la competición.