"Todo el mundo está preocupado", dice Vadao sobre desgaste de las futbolistas
Cuatro partidos jugados desde el 3 de agosto pasado, además de 30 minutos de prórroga que desembocaron en sendas tandas de penaltis, sin olvidar viajes aéreos a Manaus y Belo Horizonte en el caso de Brasil, y a Brasilia en el de Suecia ya hacen mella en las futbolistas que disputan el torneo Olímpico."Todo el mundo está preocupado", admitió hoy el seleccionador del equipo femenino de Brasil, Oswaldo Álvarez 'Vadão'.
"Además de la intensidad física del torneo olímpico, la parte emocional también sufre un considerable desgaste", manifestó el entrenador durante una conferencia de prensa en el estadio Maracaná, de Río de Janeiro, donde esta martes sus pupilas y la selección de Suecia disputarán uno de los partidos de las semifinales.
Suecas y brasileñas superaron la fase de cuartos de final con una exigencia futbolística similar.
Debieron jugar tres partidos de la fase de grupos, es decir 270 minutos reglamentarios sin tener en cuenta los anexados, y afrontaron otro encuentro en la instancia pasada que, para ambos equipos, debió contar con un alargue de 30 minutos.
En el caso de Suecia, porque el tiempo reglamentario terminó empatado 1-1 con Estados Unidos sin que el resultado hubiera cambiado en el alargue, y en el de Brasil porque la paridad sin goles se mantuvo hasta que llegaron los penaltis.
Así las cosas, las jugadoras de Vadao y las de Pia Sundhage acumulan desde el 3 de agosto hasta hoy 390 minutos de juego efectivo, en otras palabras mucho más que seis horas de actividad física a todo gas.
Esto sin contar con los viajes, esperas en aeropuertos por conexiones aéreas, cambios de hotel y desplazamientos terrestres a campos de entrenamientos y estadios, además de temperaturas e índices variables de humedad.
"Estamos tratando de recuperarnos muy bien para el próximo desafío pero nuestra preocupación debe ser la de las otras rivales", matizó Vadao, quien dirige la selección femenina hace dos años.
A pesar de las consecuencias del desgaste, el técnico matizó que otras circunstancias de la competencia han contribuido a fortalecer el aspecto mental de sus jugadoras.
Citó el crucial quinto lanzamiento que falló el viernes pasado la estrella y capitana Marta frente al equipo australiano. Pudo haber significado la eliminación pero la portera Bárbara neutralizó el quinto lanzamiento de las rivales y por eso la serie continuó.
"Con lo de Marta hubo una conmoción. Hubiera sido injusto con ella y su historia futbolística, con el esfuerzo que han hecho todas, pero eso acabo fortaleciéndonos", puntualizó Vadao.