Los Ángeles pretende repetir en 2028 el éxito de los Juegos Olímpicos de 1984
Los Ángeles pretende repetir en 2028 el éxito de los Juegos Olímpicos de 1984, aseguró hoy en una entrevista con Efe Robert García, el alcalde de Long Beach, municipio que será una de las sedes para las pruebas de la tercera cita olímpica que organizará la ciudad estadounidense."Tanto los Juegos de 1932 como los de 1984 fueron experiencias positivas para Los Ángeles. La gente recuerda los Juegos del 84 y quiere volver a tener otra vivencia similar", dijo García, nacido en Lima, donde este miércoles París y Los Ángeles serán ratificadas como sedes de los Juegos del 2024 y 2028, respectivamente.
El alcalde, cuyo municipio acogerá las competencias de balonmano, vela, waterpolo, triatlón, BMX y natación en aguas abiertas, aseguró que tener más de diez años para planificar la celebración del acontecimiento es una ventaja, y para nada lo toma como un problema.
García consideró que el acuerdo alcanzado con el Comité Olímpico Internacional (COI), en el que Los Ángeles aceptaba no competir con París por los Juegos de 2024 a cambio de asegurarse los de 2028, permitirá planificar todo con más detalle.
"Tenemos el mismo plan que teníamos para 2024, pero esos diez años crean una oportunidad para ver qué más podemos hacer. Es una oportunidad que otras ciudades no han tenido", resaltó.
"Seguro que en los próximos diez años van a pasar muchas cosas en el mundo y en los Estados Unidos, pero desde la II Guerra Mundial los Juegos Olímpicos siempre se celebran cada cuatro años bajo cualquier circunstancia como símbolo de unión", añadió.
El político de origen peruano aseguró que cualquier alcalde o autoridad nueva que sea elegida en ese periodo apoyará la realización de los Juegos Olímpicos "con orgullo y emoción" porque es percibido como un elemento positivo para los Estados Unidos.
Recordó que el 83 % de los angelinos apoya la candidatura olímpica de su ciudad, al contrario de Budapest o Roma, que retiraron sus candidaturas para competir por los Juegos de 2024 debido a la escasa simpatía que generaba en sus propios habitantes.
García opinó que la alta aceptación de la cita olímpica se sustenta en el recuerdo de los Juegos de 1984 y en que casi toda la infraestructura ya está construida.
"Estamos listos para hacer los Juegos desde el primer día. Tenemos un plan para modernizar el sistema de trenes y las calles, pero no tenemos que construir cosas nuevas. Ya está todo listo", afirmó.
El alcalde destacó la construcción del nuevo estadio de fútbol americano que tendrá Los Ángeles y detalló que también se utilizará el Memorial Coliseum, que ya fue la sede principal de los Juegos de 1932 y 1984.
"Hemos visto lo que ha pasado en Río", dijo García, en referencia a la enorme inversión realizada por las autoridades brasileñas en sedes que actualmente están sin utilizar.
"También veremos lo que pase en París y aprenderemos de ello, y seguro que la ciudad que venga después de nosotros también podrá aprender de nuestra experiencia", agregó.
García espera que Los Ángeles también pueda aprovechar la próxima década en fomentar el deporte entre los jóvenes e involucrar a los angelinos en el acontecimiento, fruto de los 160 millones de dólares que el COI le permitirá utilizar para esos objetivos, según el acuerdo tripartito alcanzado en julio.
Ese acuerdo se pondrá en marcha una vez que la asamblea del COI lo ratifique este miércoles por mañana en su 131 Sesión, que se celebra en el Centro de Convenciones de Lima.