Shiffrin: ¿Yo la potencial Michael Phelps en Juegos de invierno? Están locos
Adrian R. Huber
PyeongChang (Corea del Sur), 10 feb .- La estadounidense Mikaela Shiffrin, que con sólo 22 años lo ha ganado absolutamente todo en el esquí alpino; y que, por tanto, es una de las grandes figuras de los Juegos de PyeongChang, respondió este sábado, al ser cuestionada si se consideraba la potencial Michael Phelps en citas olímpicas invernales, que la pregunta era de "locos".
"Están ustedes locos. Él tiene, ¿cuántas?, ¿23 medallas (de oro en Juegos)? Ya sé que es una comparación entre deportes, pero no creo que haya uno en los Juegos de invierno en el que puedas ganar 23 medallas entre tres o cuatro Juegos", indicó Shiffrin, que en Sochi (Rusia), hace cuatro años, se convirtió en la más joven campeona olímpica de eslalon de toda la historia, con 18 años.
La estadounidense se refirió de esa forma a su compatriota el supercampeón de Baltimore, el más laureado de todo el olimpismo, con 23 oros, tres platas y dos bronces en natación. "Jamás podría imaginarme ni siquiera estar en la misma frase que Michael Phelps", afirmó.
"Es extremadamente halagüeño, pero es como comparar manzanas con naranjas", indicó Shiffrin -triple campeona mundial y cuádruple ganadora de la Copa del Mundo de eslalon; que el último curso se anotó la general de esa competición y que lidera con total holgura la de este temporada- este sábado, durante su comparecencia ante los medios que tuvo lugar en el Centro de Prensa Principal (MPC) de PyeongChang.
La niña prodigio de Vail, reconvertida en súper-campeona, que, con diez victorias en lo que va de temporada ha elevado a 41 su relación total de triunfos en Copa del Mundo, no sabe todavía si afrontará todas las disciplinas en la competición olímpica de Corea del Sur.
"Me gustaría competir en todas las pruebas, pero no sé si tendré la suficiente energía para hacerlo", explicó Shiffrin este sábado en PyeongChang.
"Ahora mismo me estoy centrando en el gigante y en el eslalon. Y después ya me pondré a pensar en la disciplinas de velocidad. En las que la decisión sobre quiénes serán las principales candidatas a medalla la tomarán los técnicos", dijo
"Aunque también puedo tomar la decisión de renunciar a salir en alguna de las pruebas, si no me veo preparada", explicó la súper-campeona de Vail (Colorado) este sábado en Corea del Sur.
"Ahora mismo estamos todavía abiertos a cualquier posibilidad, realmente", explicó Shiffrin, que debutará en el gigante del lunes, que se disputará en YongPyong, la sede de las disciplinas técnicas -las de velocidad (descenso y supergigante) se disputan en Jeongseon-.
Shiffrin, que prácticamente tiene resuelta la general de la Copa del Mundo y que lleva diez victorias en lo que va de temporada, no acabó tres de las últimas cuatro pruebas de esa competición, incluido el último eslalon, el de Lenzerheide (Suiza). "Me sentí cansada antes de las pruebas de Cortina (Italia), que creo que fue donde casi me paso del límite. El día del supergigante estaba exhausta. Y ahí es cuando apareció la fatiga mental", explicó la estadounidense.
"He notado bastante más estrés estos dos últimos años que durante el resto de mi vida. Y no es lo mismo la fatiga mental que la física. Los deportistas sienten cansancio físico durante toda la temporada; pero si a éste le añades el mental, eso es lo más duro. Al menos para mí", comentó.
"En el eslalon de Lenzerheide estaba esquiando realmente bien y pensaba que todo iba 'ok'. Pero no fui capaz de mantenerme centrada mentalmente hasta el final, algo en lo que habitualmente suelo ser bastante buena", precisó.
"Cuando estoy cansada mentalmente, tiendo a ser más emocional. Me enfado con mis técnicos y no soy una persona agradable con la que estar", comentó Shiffrin.
"Lo que hice estos días previos fue regresar, de alguna manera, a mis raíces esquiando, que fue lo que me hizo recordar que yo no estoy aquí sólo por las medallas, sino porque amo el deporte", explicó.
"Me gusta mejorar y me gusta sentir mientras compito", comentó la estelar esquiadora norteamericana, que afirmó que guarda sus medallas "en calcetines".
"Las guardo en calcetines. Me dijeron antes de los Juegos de Sochi que es un buen sitio en el que conservarlas. En un calcetín están seguras y las puedes cambiar de sitio con facilidad. No os voy a contar dónde las tengo exactamente, no vaya a ser que vayáis a mi casa y me las robéis", bromeó la norteamericana, durante su comparecencia ante los medios.
"No he colgado ninguna de ellas en la pared de mi habitación, más que nada porque ya no quedaba sitio", concluyó Mikaela Shiffrin.