El Rayo de Jémez se reinventa para seguir en Primera División
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
-
Baena permite al Rayo ganar a Las Palmas en el estreno de Zhang
-
Luis Fariña recala en el Rayo cedido por el Benfica
El Rayo Vallecano, dirigido por cuarta temporada consecutiva por Paco Jémez, se ha reinventado nuevamente tras la marcha de jugadores clave como Alberto Bueno o Gael Kakuta y presenta un proyecto nuevo en el que destaca la presencia exótica de Zhang Chengdong, el primer futbolista chino en la Liga BBVA.
Como cada temporada, el Rayo se ha visto obligado a acometer una profunda renovación en su plantilla, aunque en esta ocasión ha sido algo menor que otros años por la continuidad de catorce jugadores.
En el capítulo de bajas, once jugadores que el pasado curso tuvieron ficha han salido del club, siendo los más destacados el defensa senegalés Abdoulaye Bá, el extremo zurdo francés Gael Kakuta y los delanteros Leo Baptistao y Alberto Bueno, máximo goleador de la historia del club con 28 tantos.
También ha causado baja el portero argentino Cristian Álvarez, que, pese a querer continuar, el club optó por traer en su puesto a un viejo conocido de la afición: Juan Carlos Martín Corral. El portero alcarreño, titular en el Córdoba la pasada campaña, competirá por un puesto bajo los palos con dos veteranos, David Cobeño y Toño.
En la defensa continúan los laterales derechos Tito y Quini, los centrales Antonio Amaya y Zé Castro y el zurdo Nacho Martínez. Para completar esa línea, la dirección deportiva ha apostado por la veteranía del central Chechu Dorado, procedente del Villarreal, y la juventud del debutante Diego Llorente, cedido por el Real Madrid.
Para el centro del campo, Jémez ha podido retener a la columna vertebral encargada de plasmar su idea sobre el césped y que conforman Raúl Baena, Roberto Trashorras y Jozabed Sánchez. A ellos se ha unido el malí Ousseynou Cissé, procedente del Dijón francés.
En los extremos, el único que continua por expreso deseo de Jémez es el canterano Adrián Embarba, que espera esta temporada tener más minutos de los que gozó la pasada.
Para esa demarcación, el Rayo se ha reforzado con el alemán Patrick Ebert para la banda derecha y con el portugués Bebé para la izquierda.
La salida del extremo zurdo Alex Moreno, que jugará cedido en el Elche, obligará al equipo antes del cierre de mercado a reforzar con un hombre más esa posición, aunque no se descarta que el guineano Lass Bangoura, que ya la pasada campaña se marchó cedido al Granada al no contar con la confianza de Jémez, pueda continuar.
En el apartado ofensivo, el venezolano Miku y el angoleño Manucho serán los encargados de llevar el peso en ataque del equipo, y una línea por detrás, como enganche, actuará el argentino Luis Fariña, que ha llegado al Rayo cedido por el Benfica.
Entre los jugadores que contarán con ficha también estará Zhang Chengdong, que puede actuar como lateral derecho y extremo.
La llegada del futbolista chino, que será el primero de la historia en competir en la Liga BBVA, ha estado rodeada de polémica por las declaraciones de Paco Jémez. El técnico llegó a asegurar que no sabía nada de la operación, que era un jugador impuesto por un patrocinador y que él no lo necesitaba. Desde el club, también públicamente, salieron al paso de esas declaraciones diciendo que su llegada estaba prevista desde hace dos años y que Jémez lo sabía.
Lo que es cierto del asunto es que su incorporación se debe a una cláusula dentro del contrato de patrocinio con la empresa china que el Rayo luce en su camiseta, por la cuál el equipo debía tener en su plantilla al futbolista que eligiese la dirección deportiva y que en caso de no poder llegar ese jugador no vendría nadie.
Polémicas aparte, el Rayo, que competirá por quinta temporada consecutiva en Primera, algo que nunca había logrado en su historia, tendrá como objetivo la permanencia. Para buscarla, Jémez volverá a recurrir a su innegociable estilo de fútbol ofensivo y atrevido, basado en la posesión, que le ha permitido ganarse el respeto unánime de los rivales y los elogios de sus compañeros de profesión.