El Leganés busca cerrar un año mágico ante el Éibar
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
El Leganés afronta el último partido del año con la ilusión por conseguir un triunfo en casa ante el Éibar que le permita poner el broche de oro a un 2016 mágico, pues es cuando ha logrado su primer ascenso a la máxima categoría del fútbol español.
El rival en esta ocasión será conocido toda vez que se trata del conjunto de la Liga Santander al que más veces se han enfrentado hasta la fecha en choque oficial. Un total de veintidós con un balance de nueve triunfos a favor, nueve empates y cuatro derrotas.
Los precedentes sin embargo sirven de poco y los blanquiazules, que encadenan dos empates seguidos ante Villarreal y Las Palmas, deberán dejarlos de lado e intentar sobreponerse a las numerosas bajas con las que cuentan.
La lista seguirá siendo amplia ya que a las ausencias conocidas de Rober Ibáñez, Jon Ander Serantes, Alexander Szymanowski y Mamadou Koné se suman por sanción las de los defensas Martín Mantovani y Víctor Díaz.
Hay sin embargo noticias positivas pues se espera el retorno de Adrián Marín para reforzar el carril izquierdo. Además podrían volver también Lluis Sastre y Luciano, que se perdieron el último duelo liguero.
En cuanto al once, hay dudas a la hora de saber si los locales formarán con cuatro o cinco defensas así como el nombre de los integrantes de esa línea de zagueros. También queda por ver quién ejercerá de 'nueve', aunque Miguel Ángel Guerrero apunta a titular.
Las trayectorias de los dos contendientes son dispares, ya que el conjunto eibarrés (octavo clasificado con 22 puntos) se muestra firme en casa y flojo fuera (sólo ha ganado un partido como visitante).
En cambio, el madrileño (15 puntos) actúa mejor como foráneo, ya que en su feudo únicamente ha logrado un triunfo.
Dos futbolistas de los eibarreses, Pedro León (ex-Getafe y Real Madrid) y Sergi Enrich, llevan 5 goles cada uno.
En total, han logrado 10 dianas, una cifra que no está muy lejos de las conseguidas por el total de la plantilla 'pepinera', que ha hecho 12 goles en 15 partidos ligueros.
Curiosamente, Asier Garitano, preparador de los 'pepineros' fue jugador del equipo eibarrés en dos épocas distintas en Segunda División; en la campaña 1992-1993 (fue cedido por el Athletic Club) y en la segunda vuelta de la 1995-1996.
Además, el futbolista azulgrana Rubén Peña militó el pasado ejercicio (2015-2016) en el Leganés en la división de plata, contribuyendo con sus goles a que los madrileños subieran a Primera.
El entrenador azulgrana, José Luis Mendilíbar, sufre tres bajas por lesión, las del portero Asier Riesgo, el centrocampista Fran Rico y el defensa central Iván Ramis.
Los tres ya se ausentaron por el mismo motivo en el encuentro ante el Alavés (0-0) de la semana pasada.
Mendilibar, que ha descartado a Jota Peleteiro, a Alexander Mesa 'Nano' y a Christian Rivera, ha convocado a Markel Areitio, guardameta del filial azulgrana, el CD Vitoria, de Tercera División.
Ficha técnica:
Leganés: Herrerín; Bustinza, Medjani, Insua, Adrián Marín; Timor, Alberto Martín, Gabriel; Omar, Machís y Guerrero.
SD Eibar: Yoel; Arbilla o Capa, Gálvez, Lejeune, Antonio Luna; Escalante, Dani García; Pedro León, Adrián o Rubén Peña, Inui; y Sergi Enrich.
Árbitro: González González (Comité Castellano-Leonés).
Estadio: Municipal de Butarque 16.15 horas
Puestos: Leganés (15º.15 puntos); Eibar (8º. 22 puntos)
La clave: Saber si el Leganés sigue manteniendo la solidez defensiva de sus dos últimos partidos pese a las bajas importantes de Mantovani y Víctor Díaz
El dato: El Eibar es el rival de la actual máxima categoría del fútbol español al que más veces se ha enfrentado el Leganés con veintidós.
La frase: "El balance del año es increíblemente bueno", declaró Asier Garitano, técnico del Leganés, en rueda de prensa.
El entorno: Se espera un buen ambiente en las gradas de Butarque para despedir un 2016 inolvidable para el club al ser el año en el que alcanzó por primera vez la máxima categoría del fútbol español.