Los 12 momentos de 2018 para el Real Madrid
El 2018 llega a su fin y este es el momento aprovechado por muchos para hacer balance y echar la vista atrás recordando qué fue lo bueno y qué lo malo que sucedió durante los últimos 365 días del año.
En ElDesmarque también aprovechamos para recordar cuáles han sido los momentos más destacados del último año para el Real Madrid, un periodo de tiempo en el que la actualidad blanca ha sido una montaña rusa.
'Pepinazo' en Copa
El 2018 empezó con una mala noticia para el Real Madrid. Si la Liga estaba ya inalcanzable para los de Zidane, en enero se produjo la eliminación en Copa del Rey. Ante Fuenlabrada y Numancia, el 'Equipo B' no pudo siquiera superarles en el Bernabéu, aunque la debacle llegaría frente al Leganés.
En el partido de ida, Asensio colocó el definitivo 0-1 a poco del final, pero los 'pepineros' lograron una remontada inesperada en la vuelta. Eraso y Gabriel Pires marcaron para los de Garitano y el tanto de Benzema fue insuficiente para evitar la derrota en cuartos de final.
La deseada chilena
Cristiano Ronaldo había marcado goles de todos los colores con el Real Madrid. Con la derecha, con la izquierda, desde fuera del área, de penalti, de falta, de rebote... incluso en propia puerta. Sólo faltaba de chilena, una suerte que el luso intentó en más de una ocasión.
Después de nueve años, por fin llegó un tanto de chilena, y fue en un escenario inmejorable. En casa de la Juventus, en cuartos de final de Champions, Cristiano se elevó para anotar su mejor gol desde que llegara al equipo blanco al rematar de forma acrobática el centro de Carvajal. Ante un Buffon atónito y un Juventus Stadium que se rindió en aplausos, Cristiano hizo una reverencia pensado en lo que venía...
La 13ª llegó en Kiev
PSG, Juventus y Bayern de Múnich. El camino del Real Madrid hasta la gran final de Champions League en Kiev fue impresionante, y allí esperaba otro histórico: el Liverpool. La nueva delantera de moda, la MSF (Mané, Salah, Firmino), era la gran amenaza bajo las órdenes de Klopp, aunque el destino tendría otros protagonistas.
Karim Benzema y Gareth Bale, dos jugadores siempre en el punto de mira de la afición, anotaron en la final aprovechando los fallos del otro 'héroe', el meta 'red' Karius. Sin embargo, la mejor acción de la final fue la obra de arte del galés, con otra tremenda chilena que pasó al olimpo de los grandes tantos en finales de la historia del fútbol.
Zidane pone punto y final
Dos años y medio en el banquillo del Real Madrid le dieron a Zidane para mucho. Tres Champions League, una Liga, dos Mundiales de Clubes y dos Supercopas de Europa fueron un balance suficiente para que el francés dijera "basta".
En una rueda de prensa sorpresa, al lado de un cariacontecido Florentino Pérez, Zinedine Zidane puso punto y final a su periplo blanco apenas unos días después de la conquista de la Champions. Ese adiós precipitó un cambio de ciclo que se completaría un mes después.
Terremoto Lopetegui
Multitud de nombres sonaron para suceder a Zidane al frente del Real Madrid. Sin embargo, el elegido causó tanta sorpresa como polémica al tratarse del seleccionador español, Julen Lopetegui, a sólo un día de que diera inicio el Mundial de Rusia.
A pesar de la tranquilidad inicial, el nuevo presidente de la RFEF, Luis Rubiales, destituyó a Lopetegui adelantando una salida que iba a producirse después del torneo. El vasco, entre lágrimas, fue presentado por el Real Madrid y el club blanco iniciaría una batalla con la Federación.
Adiós a Cristiano, adiós al gol
Si la salida de Zidane provocó un terremoto en el Real Madrid la puntilla fue el adiós de Cristiano Ronaldo. Todo comenzó tras la conquista de la Champions, cuando el luso sorprendió con sus declaraciones en zona mixta hablando del club en pasado. Ahí comenzó una serie de rumores que culminaron el 10 de julio, cuando se hizo oficial su marcha a la Juventus de Turín.
Ahí culminaron nueve años repletos de éxitos que llevaron al portugués a convertirse en el máximo goleador de la historia del Real Madrid y en leyenda del fútbol. 438 partidos con 451 goles, 16 títulos (cuatro Champions League), cuatro Balones de Oro, otras tantas Botas de Oro... números de escándalo antes de una salida más fría de lo que se esperaba.
Primer partido, primer revés
La era Lopetegui comenzó de la peor forma posible: perdiendo un título contra el Atlético de Madrid. Sin tiempo casi para la vuelta de los mundialistas, el Real Madrid ya tuvo un derbi con un título en juego en Estonia. La Supercopa de Europa aguardaba y el vasco esperaba conquistar su primer título como entrenador.
Benzema y Sergio Ramos remontaron el gol inicial de Diego Costa, aunque el punta colchonero volvió a igualar. La prórroga fue demasiado para los blancos y Saúl y Koke colocaron el 4-2 definitivo para los de Simeone. Primer partido oficial y primera derrota de Julen.
Manita en el Clásico y puntilla a Julen
La derrota en la Supercopa de Europa fue el inicio del fin. A pesar de unos buenos primeros partidos en Liga y un inapelable 3-0 a la Roma, pronto la nave blanca se vino abajo. El Real Madrid sufrió una racha de cinco partidos perdidos seguidos en los que sumó más de ocho horas sin marcar.
Derrotas como el 1-0 en Moscú, el 3-0 en Sevilla o el 1-2 con el Levante que tuvieron la puntilla en el Clásico. Con Lopetegui más fuera que dentro, el Barcelona goleó por 5-1 al conjunto merengue y al día siguiente el técnico fue destituido al mando del equipo blanco. En apenas unos meses, el vasco decía adiós a la selección española y al Real Madrid.
Solari toma el mando
De Lopetegui a Santiago Solari. El argentino, técnico del Real Madrid Castilla, se hizo cargo del primer equipo ante la inmediatez del partido en Melilla. El exjugador blanco tuvo cuatro partidos a prueba antes del siguiente parón de selecciones y convenció a la cúpula del club.
El Real Madrid superó a Melilla, Valladolid, Viktoria Plzen y Celta con un balance de 15 goles a favor y dos en contra. Esto le valió al 'Indiecito' para conseguir el favor del Santiago Bernabéu y de la directiva y conseguir un contrato de dos años y medio.
Modric se corona
Ante la marcha de Cristiano Ronaldo, el Real Madrid quedó huérfano de un líder sobre el campo. El Mundial de Rusia dio pistas sobre quién podría ser la nueva estrella con la gran actuación de Luka Modric, Balón de Oro del torneo.
Croacia llegó a la final del Mundial por primera vez en su historia y el mundo del fútbol reconoció por primera vez como se merece al futbolista balcánico. El premio The Best, el Mejor Jugador de Europa y el Balón de Oro también fueron suyos, rompiendo el duopolio Messi-Cristiano tras 10 años.
El caso Isco
De una estrella consolidada a otra que ha dado un paso atrás. La llegada de Solari introdujo algunos cambios en el equipo y uno de ellos fue la pérdida de protagonismo de Isco.
El malagueño, uno de los protegidos de Lopetegui, pasó a no tener siquiera minutos en varios partidos de la temporada. Su forma física, una de las causas más comentadas a la hora de entender esa caída en su rol en el equipo blanco. En la debacle ante el CSKA (0-3), perdió incluso el favor de la afición al encararse e insultar a la grada.
Reyes del mundo
Este carrusel de emociones que ha sido el 2018 para el Real Madrid terminó con un nuevo título: el Mundial de Clubes. Los madridistas se llevaron el torneo por cuarta vez en los cinco últimos años para conseguir ser, por séptima vez, campeones del mundo (sumando la Copa Intercontinental).
La esperada final ante River Plate no llegó y los blancos triunfaron tras vencer al Kashima Antlers y Al Ain. Si en semis el héroe fue Bale con un 'hat-trick', la final sirvió de consolidación para Marcos Llorente, el gran descubrimiento de Solari al frente del equipo blanco.