De merengue a colchonero: Marcos Llorente, el último en sumarse
-
El primer mensaje de Marcos Llorente en clave atlética que gustará a Simeone
-
La cláusula de 'crack' de Marcos Llorente en el Atlético de Madrid
Tras una década en el Real Madrid, Marcos Llorente jugará en el Atlético; un trayecto más habitual en los últimos tiempos que en el pasado, que siguieron nombres para la historia del club como José Luis Pérez Caminero, Bernd Schuster, Juanfran Torres o Filipe Luis y con dos ejemplos en la actual plantilla: Álvaro Morata y Antonio Adán.
Casi todos ellos fueron campeones de rojiblanco y algunos son imborrables ya en el tiempo para la entidad, a la que llegaron después de pasar por el Real Madrid, como hará ahora Marcos Llorente, flamante fichaje por los próximos cinco años del club, pendiente de superar el reconocimiento médico.
Antes, ese mismo camino, aunque en muchos de los casos con paradas intermedias, no directamente como ahora, lo trazaron José Antonio Reyes, José Manuel Jurado, Rodrigo Fabri, José Antonio García Calvo, Juan Eduardo Esnaider, Pedro Luis Jaro, Sebastián Losada, Manuel Pazos, Ordóñez, Lazcano o Cabo, que fue el primero en hacerlo desde la existencia de la Liga, en el curso 1929-30. Jugó 17 duelos de rojiblanco.
Ha habido los mismos trasvases en esa dirección en los últimos 19 años -nueve con Llorente- que en los 70 anteriores -también nueve- de existencia de la competición de las competiciones del fútbol español, la Liga, según las estadísticas oficiales del torneo.
El más reciente fue Morata, que recaló el pasado mercado invernal en el Atlético desde el Chelsea. El conjunto inglés lo había comprado al Real Madrid en el verano de 2017. El equipo rojiblanco lo obtuvo cedido, con opción de compra, el pasado mes de enero. Seguirá en el Metropolitano. Ha marcado 6 goles en 16 duelos.
"Está claro lo que quiero, quiero estar aquí, voy a hacer todo lo posible para seguir jugando aquí. Hice todo lo que está en mi mano para venir, y haré todo lo que está en mi mano para quedarme. No pienso en volver a ningún lado, solo estar aquí, aquí soy feliz, y quiero estar todos los años que me quedan al máximo nivel aquí", aseguró el pasado mes de mayo cuando fue interrogado por la próxima temporada.
En la plantilla también continúa Antonio Adán, que llegó el pasado verano, procedente del Betis, que lo había fichado a su vez al club blanco, y terminan contrato este curso tanto Juanfran Torres como Filipe Luis, que también llegaron al Atlético con pasos intermedios desde el Real Madrid. Han triunfado de rojiblanco.
El lateral derecho, que ya ha anunciado que abandonará el club este verano, ha disputado 355 encuentros oficiales con el Atlético y ha ganado siete títulos, los mismos que Filipe Luis, que, salvo la interrupción de un año en el Chelsea en 2014-15, ha jugado la última década de rojiblanco, con 334 partidos en sus botas.
Entre sus títulos, los dos conquistaron la Liga, como hizo Caminero en 1995-96, además de una Copa del Rey. Surgido del Castilla, el filial del conjunto blanco, se marchó al Valladolid para posteriormente fichar en 1993 por el Atlético, con el que ganó el histórico 'doblete'.
Con su clase imponente, elegante en el despliegue con la pelota, vertiginoso en la conducción, efectivo en la llegada y desbordante, el hoy director deportivo del Málaga fue un líder y un protagonista incontestable de aquellas victorias, junto a Kiko, el propio Simeone, Milinko Pantic, Roberto Solozábal, Luboslav Penev, José Molina... Jugó 186 partidos y marcó 48 goles.
No coincidió en el Atlético con el alemán Bernd Schuster, que se había ido cuando aterrizó él en el club. El centrocampista germano, una referencia años y años para el aficionado como el medio centro ideal anhelado durante mucho tiempo en la grada del Calderón, cambió directamente el blanco por el rojiblanco al inicio de los años 90.
En 1990 fue fichado por Jesús Gil, presidente del Atlético entonces. Ahí permaneció hasta 1993, con dos Copas de España en su palmarés (1990-91 y 1991-92), la última con un golazo de falta suyo al conjunto blanco y al portero Paco Buyo en el Santiago Bernabéu.
También ganó de rojiblanco José Antonio Reyes, que le dio una Liga al Real Madrid y que, después, logró una Liga Europa y una Supercopa, con gol suyo incluido, al Atlético en 2010, con Quique Sánchez Flores al mando del banquillo. A la llegada de Simeone, el extremo andaluz decidió regresar al Sevilla.
Manuel Pazos, Jaime Lazcano, José Manuel Jurado o José Antonio García Calvo trazaron el mismo viaje de su origen en el Real Madrid a su reafirmación en el Atlético, como también hubo algunos otros que no alcanzaron el triunfo que buscaban cuando llegaron al club rojiblanco: Juan Eduardo Esnaider, Pedro Jaro o Sebastián Losada.