Alex Moreno, la defensa y un goleador, los asuntos por resolver del Rayo
David Ramiro
Madrid, 26 jul .- Hace unos días, durante la concentración en Austria, Paco Jémez dijo que le gustaría tener la plantilla prácticamente cerrada al regresar del país centroeuropeo. Su deseo no se ha cumplido porque aún tiene que apuntalar la defensa, fichar un delantero centro para ser titular y resolver el asunto de Alex Moreno.
Después de diez días en la localidad austríaca de Furgen, el Rayo Vallecano ha regresado a Madrid para seguir con su pretemporada y preparar el debut liguero frente al Mirandés el 17 de agosto.
De momento, Paco Jémez trabaja con una plantilla a la que aún le faltan por apuntalar varias posiciones, dos de ellas clave como son la defensa y la delantera.
En defensa, el contratiempo de Emiliano Velázquez ha trastocado los planes, puesto que el uruguayo estará, al menos, seis meses de baja por la rotura del ligamento cruzado de la rodilla izquierda.
Esta lesión de Velázquez deja ahora mismo al Rayo con cuatro efectivos para el centro de la zaga (Alejandro Catena, José León, Abdoulaye Ba y Jordi Amat), aunque alguno de ellos está en la lista de transferibles para salir en este mercado de verano.
Abdoulaye Ba ha mostrado públicamente su intención de salir del club, José León no llegó a debutar el pasado curso en la primera vuelta y acabó cedido en la segunda, Alejandro Catena llegó en el mercado de invierno y solo jugó dos partidos, en las dos últimas jornadas, y Jordi Amat tuvo un rendimiento por debajo de lo esperado la pasada campaña.
Con esta situación defensiva, la dirección deportiva que dirige David Cobeño trabaja urgentemente en buscar un sustituto para el uruguayo e incluso no descarta alguna incorporación más para esa demarcación.
En defensa, pero para el lateral izquierdo, el futuro de Alex Moreno es una incógnita. El jugador catalán ha expresado públicamente su deseo de marcharse, no quiere jugar en Segunda, pero la única oferta seria que ha llegado al Rayo es por parte del Betis y de ocho millones de euros, una cifra muy por debajo de su cláusula de rescisión (18) y que el club ha rechazado.
Para el ataque, el Rayo busca un delantero centro de referencia para ser titular tras la marcha de Raúl de Tomás. Ha incorporado a Andrés Martín como segundo ariete y al italiano Federico Piovaccari, petición expresa de Paco Jémez, como revulsivo a sus 34 años.
El equipo madrileño sabe que gran parte de las opciones de ascenso pasan por tener un delantero que asegure goles y sea temible para las defensas rivales y está peinando el mercado en busca de un jugador con ese perfil que quiera reivindicarse en Segunda.
En los últimos años jugadores como Diego Costa, Alberto Bueno, Joaquín Larrivey o Raúl de Tomás han impulsado su carrera tras pasar por Vallecas y a eso se agarra la dirección deportiva para convencer al que debe ser su fichaje estrella.