Courtois y su secreto mejor guardado de cómo aprendió a tirarse
Los méritos que está haciendo Thibaut Courtois son innegables. La historia dirá si fue o no el mejor portero del mundo, pero nadie le puede quitar los halagos que recibe constantemente de la prensa y de la propia afición. Todos los amantes del fútbol reconocen la valía del guardameta belga que, el 11 de mayo, cumple 30 años y está a un nivel excepcional.
En estas tres décadas de vida ha dejado su huella en el Atlético de Madrid, en el Chelsea y, desde 2018, en el Real Madrid. En su actual equipo ha tenido esta temporada un papel fundamental, pues su buen hacer ha sido imprescindible para ganar LaLiga Santander o llegar a la final de la UEFA Champions League.
Del vóley a la portería
Courtois nació en Bree, Limburgo, en 1992 y parecía que su futuro no estaría ligado al fútbol, sino que jugaría al voleibol. Toda su familia ha jugado profesionalmente a este deporte, desde sus padres hasta sus hermanos, pero Thibaut tenía claro que quería ser futbolista.
Los inicios del belga no fueron en la portería, comenzó como lateral izquierdo en el club local de Bilzen, pero cuando entró en la cantera del Racing Genk empezó su formación como portero. Su genética le acompañaba y, además, desarrolló su habilidad en velocidad, tanto por abajo como por arriba, en el vóley-playa.
La vida profesional de Courtois
Debutó con la primera plantilla del Racing Genk el 19 de abril de 2009, pero fue en la temporada 2010-11 cuando firmó su primer contrato profesional y se convirtió en titular. Su equipo se alzó con el título de Liga y él fue reconocido como el mejor portero de la competición.
Tras destacar en su país, fichó con 19 años por el Chelsea, pero allí no tenía la titularidad. En ese momento fue cedido al Atlético de Madrid por tres años, hasta 2014, una etapa en la que ganó la Liga Europa, la Supercopa de Europa, la Copa del Rey y la Liga española. Además, obtuvo dos premios Zamora al portero menos goleado en la Liga 2012-13, en la que encajó 29 en 37 encuentros, y la siguiente con 24 goles en 37 partidos.
Con el crecimiento del guardameta en el club español, José Mourinho quiso recuperarlo para el Chelsea y conquistó dos ligas, dos copas inglesas y el Guante de Oro de la Premier 2016-17.
No obstante, Courtois seguía unido a Madrid. En la ciudad había dejado a sus dos hijos, Adriana y Nicolás y su objetivo era volver a España. El momento llegó en 2018. El Real Madrid firmó con el belga y este consiguió su sueño desde niño, defender el escudo merengue.
El sueño blanco
El contrato con el Madrid fue por seis temporadas y desplazó de la titularidad de la portería al costarricense Keylor Navas. "Nunca había besado un escudo hasta hoy, que siento que estoy donde quiero estar", fueron algunas de sus primeras palabras como jugador madridista.
Renovó hasta 2026 al convertirse en titular indiscutible y uno de los pilares tanto con Zinedine Zidane como con Carlo Ancelotti.
A sus 30 años, Courtois es titular indiscutible en el Real Madrid y, desde 2011, también milita en la selección de su país. "No es fácil ser portero del Real Madrid porque está la presión de pararlo todo. También por los porteros que estuvieron antes. En general, se esperan milagros de todo el equipo, sobre todo en el Bernabéu, donde se nota la presión de ganar y hacerlo bien. Pero por eso también es el Real Madrid", comentaba en 2021 a Real Madrid TV.
Desde que se viste de blanco ha sumado a su palmarés dos Ligas, un Mundial de clubes y una Supercopa de España. También ha sido el portero menos goleado en 2020 con el Madrid, título que ya obtuvo en España con el Atlético en 2013 y 2014 y en Inglaterra en 2017 y la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol lo situó como el segundo mejor portero del mundo de 2014, y cuatro años después fue Guante de Oro del Mundial de Rusia y "The Best" de la FIFA.
Courtois se ha convertido en un ídolo para los jóvenes. Alberto Ruiz, portero del Alevín A del CD Leganés, colgó en redes sociales una imagen del meta belga realizando una parada ante el Celta de Vigo junto a otra de él mismo emulándole y con el mensaje: "Ojalá algún día sea como tú". Su sorpresa fue cuando el jugador le respondió: "Con esas ganas llegarás donde tú quieras!".
Salta salta salta pequeño canguroooo....