El Informe Rolan
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
No cabía duda que el Málaga C.F. debía reforzarse en su parcela ofensiva. Resulta preocupante que el club haya tenido que dejar pasar dos jornadas de liga para firmar a un jugador contrastado que pudiera paliar la falta de velocidad y gol que claramente demanda el equipo.
La dirección deportiva debía buscar un perfil de futbolista veloz, dinámico y con gol. Ahí es dónde cuadra perfectamente el fichaje del ex del Girondins de Burdeos, el uruguayo Diego Rolan, a pesar de no llegar en su mejor momento. De estructura corporal fibrosa y atlética no exenta de fortaleza física, Rolan es un dinámico atacante que se desenvuelve mejor como segundo punta, destacando por su velocidad, su capacidad para generar acciones ofensivas y su rendimiento goleador. Posee una cualidad básica cada vez más buscada en jugadores de tres cuartos de campo, su olfato para el gol. Desde posiciones más centradas o partiendo desde una banda que es como realmente mejor ha rendido hasta el momento, aporta llegada, profundidad, velocidad e insistencia, pues no hay que olvidar su capacidad trabajo dentro de su juego. No posee un nivel técnico superior que le haga destacar en jugadas de excesiva habilidad, pero su persistencia, potencia y punta de velocidad le hacen ganar los duelos uno contra uno.
El charrúa no es un delantero centro puro aunque pueda desenvolverse como ariete. De hecho aumenta su rendimiento cuando juega acompañado de un nueve puro que le alivie de la pelea con los centrales y le habilite espacios. Con espacios, Rolán resulta determinante.
Internacional absoluto con la selección uruguaya, desde sus fulgurantes inicios es bien considerado dentro del combinado celeste a pesar de tener, obviamente muy por delante, a dos estratosféricos cracks mundiales como Luis Suárez y Edinson Cavani. Dos campeonatos internacionales auguraron a Rolan como futuro jugador importante de la selección y lo presentaron al gran público futbolístico: el Sudamericano sub 20 de 2013 y aquel Mundial sub 20 del mismo año donde una fantástica Uruguay, en la que era titular, sucumbió por penalties en la final ante la poderosa Francia de Pogba, Kondogbia, Digne, Zouma, Areola y compañía.
Tras despuntar muy joven durante dos temporadas en Defensor Sporting, sus cualidades pronto le llevaron a dar el salto al fútbol europeo integrándose en las filas del Girondins de Burdeos con tan sólo 20 años. Le costó adaptarse a tan abrupto cambio siendo tan joven, y los primeros meses en Francia fueron duros para el charrúa. En cuanto se adaptó al fútbol y al estilo de vida francés, desempolvó sus aptitudes para consolidarse en un histórico del fútbol galo acostumbrado a posicionarse en la zona noble de la Ligue1.
El verdadero desafío de Diego Rolán, a sus 24 años, es recuperar el nivel que demostró hace dos temporadas en Francia, momento en el que verdaderamente era un futbolista desequilibrante y de formidable futuro. Su rendimiento ha ido de más a menos en las últimas temporadas, pero si en Málaga logra reverdecer su mejor juego y estado de forma, sin duda en La Rosaleda será un referente.
José Miguel Carretero (@carreterojm8)