Plaza: "No hay sensación de catástrofe, en absoluto"
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
Joan Plaza habló largo y tendido tras la derrota del Unicaja Baloncesto en Andorra. El técnico habló de las causas por las que se está inmerso en una racha tan mala de resultados, con cuatro derrotas seguidas y nueve en los últimos encuentros.
"Sin haber una explicación única de la derrota, es cierto que el punto de ansiedad que arrastras tras varias derrotas hace que tu nivel de eficacia sea menor, que no tengas tranquilidad para tomar tiros o dominar el rebote como solemos. No podemos apelar a los balones perdidos, pero sí a un 30% menos de acierto en tiros libres que el rival. Estar ahí en menos del 60% denota que quieres remontar el partido demasiado rápido, que haces faltas ingenuas con ansiedad, cosa que nos obliga a hacer jugar a jugadores más tiempo del que quisiéramos", decía el entrenador catalán: "Ha sido un cúmulo de cosas las que nos ha llevado aquí y la resolveremos pero desde el deseo de seguir trabajando igual. No cambiaríamos ni una coma de cómo estamos trabajando, pero sí debemos ser mentalmente más fuertes para alternar partidos de Euroliga y ACB y no dejarnos derrotar tras dos o tres tiros malos durante el partido. Hemos de resolverlo dentro del equipo, nosotros, jugadores y staff, somos la solución. Y es evidente que hay muchos ejemplos que nos pueden ayudar sin que nos sirvan de excusa. Efes, Barcelona o Baskonia se han metido tras empezar mal. Hay muchas razones. Está dentro del equipo encontrar calma".
Plaza habló de temas temas:
Porcentajes de tiro: "Marcho con una sensación de que no hay una explicación válida. Lo he hablado con jugadores y con el staff esta semana. Tenemos desde hace varios partidos un porcentaje muy bajo, de dos y de tres y hasta de uno. Hemos empezado la ACB como líderes de anotación durante dos o tres jornadas y ¿son ahora peores los jugadores? Son los mismos jugadores, los mismos sistemas, y mejorados. El único factor diferencial es la cantidad de partidos que jugamos, es lo único más difícil. Y lo debemos resolver. En otras ligas pueden poner más énfasis en la Euroliga respecto a las nacionales porque aquí ganan con facilidad, pero la ACB no es así. No nos ha pasado sólo a nosotros. Son partidos, viajes... Con lo que hay que vivir".
Altibajos: "La experiencia no se compra. Debemos ser capaces de alternar partido y viajes con entrenamientos más cortos para bajar cansancio. Son lecturas que haces en estas circunstancias. Andorra es difícil, tiene necesidad de ganar, ponen mucha atención. No hay sensación de catástrofe, en absoluto. Andamos aprendiendo y de la misma manera que habrá rachas positivas jugando tanto habrá negativas también. Las personas serias, adultas deben resolverlo".
Cambios en la dinámica: "Con la puntería es mala la ansiedad, no tener calma, te tira todo por tierra. Vivimos muchas situaciones complejas en el Unicaja, es mi quinto año. Hemos pasado situaciones con muchos lesionados, por perder partido que no contabas. A veces opté por suspender entrenamientos, descansar... Pero con esta dinámica de ACB y Euroliga no se encuentran esos momentos. Salimos el miércoles de Málaga y estamos en Andorra. Uno encuentra oxígeno en su casa y durmiendo en su cama. Desde mi perspectiva hemos ajustado entrenamientos, de duración y de calidad. No por suspender más entrenamientos ni por premios económicos van a reaccionar mejor los jugadores, han de lidiar con este nivel de tensión y exigencia, todos. No haré bandera de esto para justificar una derrota".